Publicidad

Por primera vez, observan a chimpancés compartiendo fruta fermentada

Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) publicó un estudio en el que reseña cómo, por primera vez, han visto a chimpancés salvajes comiendo fruta fermentada, es decir, con etanol.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de abril de 2025 - 11:26 a. m.
Imagen de los chimpancés, capturada por el equipo de investigadores.
Imagen de los chimpancés, capturada por el equipo de investigadores.
Foto: Cantanhez Chimpanzee Project / University of Exeter
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, acaba de publicar un artículo en la revista Current Biology en el que reseñan un hallazgo particular: por primera vez, aseguran, lograron observar que un grupo de chimpancés salvajes (Pan troglodytes verus) estaba compartiendo fruta fermentada.

“Chimpancés salvajes comparten frutas fermentadas”, como titularon el artículo, sugiere que estos mamíferos comparten etanol (en porcentajes mucho más bajos que los humanos, por supuesto), aunque no es muy claro el motivo.

“Sabemos que el consumo de alcohol en los seres humanos produce una liberación de dopamina y endorfinas, lo que produce sentimientos de felicidad y relajación”, afirmó, a través de un comunicado, Anna Bowland, del Centro de Ecología y Conservación del Campus Penryn de Exeter, y una de las autoras del estudio. El gran interrogante, señaló, es si los chimpancés pueden estar obteniendo algún tipo de beneficio tras tomar frutas fermentadas.

Para llegar a este hallazgo, los investigadores instalaron cámaras trampa en el Parque Nacional Cantanhez de Guinea-Bisáu, que se activaban con el movimiento. Según reportan en el artículo, los observaron durante diez ocasiones diferentes tomando frutas de pan (Treculia africana) fermentadas.

Para saberlo, también analizaron el contenido de alcohol en estas frutas y encontraron que tenían un porcentaje de 0,61 % de alcohol por volumen, una cantidad que es relativamente baja, pero que podría ser un poco mayor si se tiene en cuenta, aseguran, que entre el 60% y el 85% de la dieta de estos animales está compuesta por fruta.

“Medimos el contenido de etanol de las frutas de T. africana usando un alcoholímetro portátil de abril a julio de 2022. Veinticuatro de las 28 frutas muestreadas (86%) contenían etanol con niveles que oscilaban entre 0,01 y 0,61 % de alcohol por volumen (ABV)“, escribieron en el artículo.

Sin embargo, los autores son enfáticos en asegurar que es muy poco probable que los chimpancés alcancen un estado de ebriedad, pues es una condición que no mejoraría sus posibilidades de supervivencia.

Pese a eso, creen que es “probable que la alimentación y el intercambio de alimentos fermentados se extiendan a través de las grandes poblaciones de simios”. De hecho, apuntaron, compartir desempeña un papel clave en el vínculo social en los chimpancés salvajes. “Al igual que el acicalamiento, el alcohol puede reducir los niveles de estrés y activar el sistema de endorfinas, lo que puede promover aún más la sociabilidad y el compartir”.

Para los autores es clave continuar investigando este tipo de comportamientos para entenderlos muchos mejor y barajar hipótesis más claras de lo que significa.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.