
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El viernes 28 de marzo de este año, un sismo de magnitud 7,7 sacudió a Birmania, en el sudeste asiático. El terremoto, el segundo más potente desde el ocurrido en 1912 de 7,9 de magnitud, también fue el segundo que más muertes generó en la historia del país, con más de 5.000 personas fallecidas y más de 11.400 heridas.
Como explicamos en esta nota, poco después del sismo, hay varias razones científicas que explican el impacto del terremoto. Sagaing, una ciudad que supera el millón de habitantes y que fue el epicentro, se encuentra en una falla que recibe el mismo nombre y en la que se encuentran dos placas tectónicas.
Según informó en su momento el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), el sismo “se produjo como resultado de una falla de deslizamiento entre las placas de la India y Eurasia". Al estar sobre una falla, Sagaing es una zona sísmicamente activa.
Ahora, un video capturado por un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y publicado en YouTube, le ha dado la oportunidad a los científicos de observar, por primera vez, un fenómeno que ocurre durante los sismos, pero que, hasta ahora, no habían podido ver.
“Lo vi en YouTube una o dos horas después de que se subiera, y enseguida se me puso la piel de gallina. Muestra algo que creo que todos los sismólogos estaban deseando ver, y estaba justo ahí, así que fue muy emocionante”, señaló Jesse Kearse, del departamento de Geofísica de la Universidad de Kioto (Japón).
Como explica la Sociedad Sismológica de América, los geólogos sísmicos suelen observar líneas curvas de deslizamiento que, dicho de otra manera, son marcas de rasguños creadas por bloques de roca que se desplazan entre sí durante la formación de fallas.
Sin embargo, al ver el video, el movimiento observado por Kearse y su colega Yoshihiro Kaneko, les llamó la atención. “En lugar de moverse en línea recta por la pantalla del video, se movían siguiendo una trayectoria curva con una convexidad hacia abajo, lo que inmediatamente me hizo saltar las alarmas, porque parte de mi investigación previa se había centrado específicamente en la curvatura del deslizamiento de las fallas, pero a partir de registros geológicos”.
Con el video de la cámara de seguridad, Kearse y Kaneko se propusieron cuantificar el movimiento del sismo, para medir la velocidad y dirección del movimiento de la falla durante el terromoto. El resultado de este trabajo fue publicado recientemente en la revista académica The Seismic Record.
Saltándonos varios detalles técnicos, las conclusiones del trabajo de los geólogos confirmó que el video se trata de la primera prueba visual directa de un deslizamiento curvo de una falla. Aunque era un tema sobre el que los científicos habían establecido hipótesis, hasta ahora no lo habían podido confirmar.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬