6 Jan 2022 - 1:25 a. m.

Portada de revista “Nature”, a cargo de un astrofísico colombiano

El astrofísico Juan Diego Soler construyó una imagen con las observaciones del telescopio más grande del mundo que aparece en la última edición de una de las revistas científicas más importantes. Allí también apareció publicada una investigación sobre el filamento Magdalena, el enorme carril de gas hidrógeno descubierto por Soler y bautizado en honor del río que atraviesa a Colombia.
Paula Casas Mogollón

Medio Ambiente, Ciencia, Salud y Educación.
Portada de la última edición de la revista Nature. Imagen construida por Juan Diego Soler and Yun Zhao.
Foto: Juan Diego Soler y Yun Zhao en Nature

La más reciente portada de la revista científica Nature está a cargo del astrofísico colombiano Juan Diego Soler, quien fue invitado por el grupo de investigación liderado por Tao-Chung Ching, investigador de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China (NAOC), para ilustrar una de las más recientes observaciones del radiotelescopio esférico de apertura de 500 metros (FAST), ubicado en el suroeste de China. (Le sugerimos: Una expedición a los acantilados de Hutton, en la Antártida)

Soler describe la imagen como una ágata, esa piedra semipreciosa que parece tener surcos y es de color dorado o marrón. “En la portada vemos un segmento de la nube de gas de Tauro, a 450 años luz de la Tierra”, dice el astrofísico refiriéndose a una región de la Vía Láctea que alberga una guardería estelar con cientos de estrellas recién formadas. “Los surcos son la dirección del campo magnético, que permea el espacio entre las estrellas”, agrega Soler.