Publicidad
6 Oct 2020 - 10:39 a. m.

Premio Nobel de Física por arrancar algunos secretos a los agujeros negros

La mitad del premio fue para Roger Penrose “por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”, y la otra mitad la comparten Reinhard Genzel y Andrea Ghez "por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia ".
David Haviland, miembro del Comité Nobel de Física, y Goran K Hansson, Secretario General de la Academia de Ciencias, se sientan frente a una pantalla que muestra a los ganadores del Premio Nobel de Física 2020 (de izquierda a derecha): el británico Roger Penrose, Reinhard Genzel de Alemania y Andrea Ghez de los Estados Unidos, durante una conferencia de prensa en la Real Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo.
David Haviland, miembro del Comité Nobel de Física, y Goran K Hansson, Secretario General de la Academia de Ciencias, se sientan frente a una pantalla que muestra a los ganadores del Premio Nobel de Física 2020 (de izquierda a derecha): el británico Roger Penrose, Reinhard Genzel de Alemania y Andrea Ghez de los Estados Unidos, durante una conferencia de prensa en la Real Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo.
Foto: Agencia AFP

El Premio Nobel de Física de este año fue otorgado a tres físicos por sus contribuciones para develar uno de los fenómenos más exóticos del universo, los agujeros negros. Se trata por un lado de Roger Penrose quien demostró que la teoría general de la relatividad conduce a la formación de agujeros negros y, por otro, de Reinhard Genzel y Andrea Ghez quienes descubrieron que un objeto extremadamente pesado gobierna las órbitas de las estrellas en el centro de nuestra galaxia y podría corresponder a un agujero negro.

Roger Penrose, de acuerdo al comunicado de la organización, “utilizó ingeniosos métodos matemáticos en su demostración de que los agujeros negros son una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein". El mismo Einstein no creía que los agujeros negros realmente existieran.

En enero de 1965, diez años después de la muerte de Einstein, Roger Penrose demostró que los agujeros negros realmente se pueden formar. Su innovador artículo todavía se considera la contribución más importante a la teoría general de la relatividad desde Einstein.

Reinhard Genzel y Andrea Ghez, quienes comparten la otra mitad del galardón, lideran cada uno un grupo de astrónomos que, desde principios de la década de 1990, se ha centrado en una región llamada Sagitario A* en el centro de nuestra galaxia. Gracias a sus trabajos las órbitas de las estrellas más brillantes más cercanas al centro de la Vía Láctea se han cartografiado con una precisión cada vez mayor. Las mediciones de estos dos grupos concuerdan, y ambos encontraron un objeto invisible extremadamente pesado que tira del revoltijo de estrellas, haciendo que se apresuren a velocidades vertiginosas.

Usando los telescopios más grandes del mundo, Genzel y Ghez desarrollaron métodos para ver a través de las enormes nubes de gas y polvo interestelar hasta el centro de la Vía Láctea. “Ampliando los límites de la tecnología, perfeccionaron nuevas técnicas para compensar las distorsiones causadas por la atmósfera de la Tierra, construyeron instrumentos únicos y se comprometieron con la investigación a largo plazo. Su trabajo pionero nos ha proporcionado la evidencia más convincente hasta ahora de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea”, se lee en el comunicado.

David Haviland, presidente del Comité Nobel de Física, destacó que ”los descubrimientos de los galardonados de este año han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos. Pero estos objetos exóticos todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan la investigación futura. No solo preguntas sobre su estructura interna, sino también preguntas sobre cómo probar nuestra teoría de la gravedad en condiciones extremas en las inmediaciones de un agujero negro".

Le recomendamos leer:

Cuatro siglos de ecuaciones para ver el agujero negro

Así capturaron la primera imagen del objeto más misterioso del universo

Ondas gravitacionales al límite de la imaginación

Esta es la lista de los 10 últimos laureados del Premio Nobel de Física.

2020: Roger Penrose (Reino Unido), Reinhard Genzel (Alemania) y Andrea Ghez (EEUU) por sus investigaciones sobre los agujeros negros y los secretos de nuestra galaxia.

2019: James Peebles (Canadá-Estados Unidos y Michel Mayor y Didier Queloz (Suiza) por sus descubrimientos teóricos en cosmología física y por el descubrimiento de un exoplaneta alrededor de una estrella del tipo solar, respectivamente.

2018: Arthur Ashkin (Estados Unidos), Gérard Mourou (Francia) y Donnna Strickland (Canadá) por sus invenciones en el campo del láser que allanaron el camino para la creación de instrumentos de precisión avanzada en la medicina como en la industria.

2017: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne (Estados Unidos) por la observación de las ondas gravitacionales, que confirma una predicción de Albert Einstein en su teoría general de la relatividad.

2016: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz (Reino Unido) por sus trabajos sobre los aislantes topológicos, materiales “exóticos” que podrían permitir en un futuro más o menos cercano crear ordenadores superpotentes.

2015: Takaaki Kajita (Japón) y Arthur B. McDonald (Canadá), por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, que demuestra que estas enigmáticas partículas tienen masa.

2014: Isamu Akasaki e Hiroshi Amano (Japón) y Shuji Nakamura (Estados Unidos), inventores del diodo electroluminiscente (LED).

2013: François Englert (Bélgica) y Peter Higgs (Reino Unido) por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, una partícula elemental.

2012: Serge Haroche (Francia) y David Wineland (Estados Unidos) por sus investigaciones en óptica cuántica, que permiten la creación de ordenadores superpotentes y relojes de una precisión extrema.

2011: Saul Perlmutter y Adam Riess (Estados Unidos), y Brian Schmidt (Australia/EEUU) por sus descubrimientos sobre la expansión acelerada del universo

Síguenos en Google Noticias