El danés Morten Meldal, junto a los estadounidenses, Barry Sharpless y Carolyn Bertozzi, fueron galardonados por sentar las bases para una forma más funcional de la química.
La científica Bertozzi recibió el premio por el desarrollo de la química bioortogonal, una reacción que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química. Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer. Mientras tanto, Meldal y Sharpless fueron reconocidos por ser pioneros en la investigación con la química click.
Se trata de una nueva forma de combinación de moléculas que, entre muchos otros usos, se emplea “en el desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación” de nuevos materiales.
Sharpless, de 81 años, es la quinta persona en obtener por segunda vez el galardón. Su primer Premio Nobel le fue entregado en 2001.
En esta ocasión la academia premió trabajos que hacen “que procesos difíciles sean más fáciles. La química del clic y las reacciones bioortogonales han llevado a la química a la era del funcionalismo”.
