Presentan un material textil que se adapta a la temperatura

Científicos de China y Estados Unidos usaron una capa de nanotubos de carbono y polímeros para controlar hasta en un 35% la radiación infrarroja.

Redacción Vivir
10 de febrero de 2019 - 05:47 p. m.
las fibras del textil presentado por los investigadores tienen la capacidad de colapsar o expandirse dependiendo de la temperatura.  / Imagen tomada del artículo publicado en Science.
las fibras del textil presentado por los investigadores tienen la capacidad de colapsar o expandirse dependiendo de la temperatura. / Imagen tomada del artículo publicado en Science.

“El cuerpo humano absorbe y pierde calor en gran parte a través de la radiación infrarroja centrada alrededor de una longitud de onda de 10 micrómetros. Sin embargo, ni nuestra piel ni los textiles que componen la ropa son capaces de controlar dinámicamente este canal óptico para la gestión térmica”, escribieron en la revista Science un grupo de investigadores de la U. de Maryland, EE.UU, y sus colegas chinos de la Universidad de Xiamen.

El nuevo textil que promete traer alivio a quienes están expuestos a cambios de temperatura constantes, fue fabricado con fibras de polímero al que se añadió una capa delgada de nanotubos de carbono.  “Modulamos efectivamente la radiación infrarroja en más del 35% a medida que cambiaba la humedad relativa de la piel subyacente”, anotaron los investigadores encabezados por Xu A. Zhang, de la U. de Maryland.

El nuevo textil adquiere así una característica “inteligente” pues autorregula sus propiedades térmicas en función del calor, el sudor o el frío del usuario. Cuando se produce alguna variación en estos parámetros, el material tiene la propiedad de responder mediante el colapso o la expansión dinámicos de la estructura de sus fibras.

“El material textil muestra un gran potencial para el desarrollo de sistemas de vestuario capaces de adaptarse de forma autónoma a entornos exigentes”, señalaron sus creadores a través de un comunicado.

Según los autores, estas metafibras que se adaptan al calor pueden ser tejidas, teñidas y lavadas de manera similar a otras telas de alto rendimiento y son compatibles con los procesos comerciales actuales.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar