22 Sep 2018 - 11:06 p. m.

¿Qué Beatle escribió ‘In my life’? Harvard le pone punto final a la disputa

Durante medio siglo, los fanáticos de John Lennon y Paul McCartney han discutido sobre quién fue el compositor del éxito musical. Ahora, un modelo matemático da la respuesta que tantos estaban esperando.

Redacción vivir con información de The Harvard Gazette

Los Beatles se separaron en 1970. / Archivo
Los Beatles se separaron en 1970. / Archivo

Un modelo matemático desarrollado en la Universidad de Harvard ha puesto fin a la disputa de hace 50 años entre Paul McCartney y John Lennon sobre la autoría del tema de The Beatles 'In my Life'.

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Como es sabido por los fanáticos de la legendaria agrupación, cuando el grupo empezó a fracturarse, John Lennon y Paul McCartney emprendieron una batalla sobre quién había compuesto “In my life”, uno de los sencillos más recordados del album Rubber soul, publicado en 1965.

La respuesta a la disputa  llegó cortesía del conferencista senior en estadística, Mark Glickman quien se unió con Ryan Song, un antiguo estudiante de estadística en Harvard, y Jason Brown, profesor de la Universidad Dalhousie en Nueva Escocia, para abordar este perdurable misterio de la mítica banda de Liverpool.

La evidencia sugiere fuertemente que la canción fue escrita por Lennon. "Descubrimos que el contenido musical era mucho, mucho más consistente con el estilo de John", dijo Glickman en un comunicado difundido por la universidad de Harvard. 

"De acuerdo con nuestro modelo, es muy probable que hubiera sido escrito por él. Lo que eso significa es que si comparas 'In My Life' con canciones de Lennon de ese período y canciones de McCartney de ese período, es mucho más consistente con Lennon”.

¿Cómo lo lograron?

Para determinar qué Beatle escribió la canción, los investigadores desarrollaron un algoritmo para aplicar "estilometría" –el uso de herramientas estadísticas para determinar la autoría– al catálogo de la banda.

Glickman explicó su algoritmo haciendo referencia a lo que sucede cuando se analiza la autoría de un texto escrito. En ese caso, dijo, “tenemos un grupo de documentos escritos por un autor y un grupo escrito por otro autor. La estrategia básica en el análisis es examinar la frecuencia de ciertos tipos de palabras en esos documentos”, añadió.

Para la composición musical, en lugar de buscar “palabras”, los investigadores diseñaron un algoritmo que identificara aspectos como la melodía, los acordes o la estructura armónica de las composición de Lennon y McCartney, y a´si encontrar patrones para cada uno de ellos.

Curiosamente, dijo Glickman, cuando el equipo comenzó a buscar las características musicales que podrían sostener su análisis, lo que se destacó fueron los pares de notas y los pares de acordes.

"Encontramos pares de notas melódicas y pares de acordes que eran particularmente distintivos", dijo. "Por ejemplo, un par de acordes que tiende a ser mucho más comunes en una canción de Lennon que una canción de McCartney va del tónico al sexto menor, que es un motivo de rock bastante estándar: va del acorde tónico principal a su semejante menor”.

No todo está perdido para McCartney

Y precisamente fueron esas claves en el estilo de cada Beatle los que le permitieron a los matemáticos lanzar un pequeño consuelo para los fans de McCartney. 

Resulta que cuando los investigadores separaron los versos del interludio de la canción –lo que Lennon solía llamar 'los ocho compases del medio’– encontraron algo interesante.

"Hubo algunas dudas sobre si McCartney escribió el interludio", dijo Glickman. "Y resulta que hay cerca de un 50 por ciento de posibilidades de que esos ocho compases hayan sido escrito por él, y el resto probablemente haya sido escrito por John".

  Árboles filogenéticos para la música

"Creo que la novedad de este tipo de trabajo, en cierta medida, es la comprensión de que se puede aplicar este tipo de herramientas existentes ... a la música", dijo. "Eso realmente no se ha hecho antes. Y si bien los Beatles son la caja de pruebas donde estábamos usando estas técnicas, estos métodos se pueden usar de manera más general”.

"Por ejemplo, si pudieras obtener una huella dactilar musical de un compositor o compositor, podrías usar este tipo de herramientas para hacer inferencias sobre la influencia, casi como un árbol filogenético, pero para la música”, terminó.

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