Publicidad

¿Qué hace que una persona sea “cool”? La ciencia ahora tiene una idea

Un grupo de investigadores de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), la Universidad de Arizona y la Universidad de Georgia (Estados Unidos) se dio a la tarea de encuestar entre 2018 y 2022 a cerca de 6.000 personas de 12 países (Australia, Chile, China, Alemania, India, México, Nigeria, España, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de julio de 2025 - 04:45 p. m.
IMAGEN DE REFERENCIA - El propósito del estudio era entender qué actitudes y rasgos de personalidad están asociados con la idea de ser “cool” a nivel global.
IMAGEN DE REFERENCIA - El propósito del estudio era entender qué actitudes y rasgos de personalidad están asociados con la idea de ser “cool” a nivel global.
Foto: EFE - Antonio Lacerda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Seguramente, en algún momento se ha preguntado si usted es una persona “cool”: alguien carismático, extrovertido, arriesgado, independiente. Ese tipo de persona que incluso se ha vuelto un referente para otros. Pero, ¿qué factores hace que sea percibido así? La ciencia ahora trata de ofrecer una respuesta.

(Lea: Científicos registraron la mayor colisión de agujeros negros hasta ahora)

En un reciente estudio publicado en la revista Journal of Experimental Psychology, un grupo de investigadores de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), la Universidad de Arizona y la Universidad de Georgia (Estados Unidos) se dio a la tarea de encuestar entre 2018 y 2022 a cerca de 6.000 personas de 12 países (Australia, Chile, China, Alemania, India, México, Nigeria, España, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos).

El propósito era entender qué actitudes y rasgos de personalidad están asociados con la idea de ser “cool” a nivel global.

Los resultados fueron sorprendentes. En comparación con las personas consideradas como “buenas” o “amables”, aquellas que fueron descritas como “cool” compartían seis características clave: eran más extrovertidas, hedonistas, aventureras, poderosas, abiertas y autónomas.

(Puede leer: ¿Por qué la Tierra está girando más rápido y los días se están acortando (por ahora)?)

Todd Pezzuti, profesor asociado de marketing en la Universidad Adolfo Ibáñez y uno de los autores del estudio, aseguró que lo más llamativo fue la consistencia entre países tan distintos. “Ya sea China, Corea, Chile o Estados Unidos, a la gente le gustan las personas que rompe barreras y generan cambios. Así que diría que ser cool representa algo más profundo que una etiqueta”.

Para llevar a cabo el experimento, los participantes debían pensar en personas de su entorno que consideraran “geniales”, “poco geniales”, “buenas” o “malas”. Luego, calificaban su personalidad utilizando dos instrumentos reconocidos: el modelo de los cinco grandes rasgos (Big Five), que describe la personalidad en dimensiones como apertura o extroversión, y el Cuestionario de Valores de Retrato, que evalúa valores humanos básicos.

El análisis mostró que cualidades como la calma, la amabilidad, la conformidad, la tradición o la seguridad eran más asociadas con ser una buena persona, pero no necesariamente con ser “cool”. En cambio, quienes destacaban por su originalidad, libertad y energía eran percibidos como más “geniales”.

(Le puede interesar: La tumba maya que asombra a científicos: “Son cosas que nunca habíamos visto”)

Según los investigadores, la fórmula para ser “cool” incluye esos seis rasgos sin importar edad, género o nivel educativo. De ellos, cinco son rasgos de personalidad relativamente estables desde la infancia. “Nacemos con esos atributos”, aseguró Pezzuti.

“Nacemos con esos atributos”, dijo el investigador y añadió que “cinco de ellos son rasgos de personalidad, y estos tienden a ser bastante estables”.

En el estudio, los investigadores también reconocieron que tuvieron una limitación, pues solo se incluyó a personas que están familiarizadas con el concepto de “cool”. Por eso, una pregunta pendiente es si estas conclusiones se repetirían en culturas más tradicionales o entre comunidades aisladas, donde esa palabra no sea tan común.

(Lea también: Científicos proponen modelo matemático para explicar cómo recordamos historias)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.