Publicidad
15 Apr 2022 - 2:36 p. m.

¿Qué tan antiguo puede ser el calendario maya? Descubren nuevas pistas

La cuenta de 260 días es el calendario de adivinación tradicional utilizado en toda la antigua Mesoamérica, aún usado en algunas comunidades indígenas de Guatemala y México.
Detalle del fragmento #4778 recolectado en Guatemala con el signo del día 7: ( A ) el escaneo digital y ( B ) la ilustración que representa el signo del día 7 Venado y dos signos jeroglíficos en una columna vertical. Escaneos de Heather Hurst e ilustración de David Stuart.
Detalle del fragmento #4778 recolectado en Guatemala con el signo del día 7: ( A ) el escaneo digital y ( B ) la ilustración que representa el signo del día 7 Venado y dos signos jeroglíficos en una columna vertical. Escaneos de Heather Hurst e ilustración de David Stuart.
Foto: Escaneos de Heather Hurst e ilustración de David Stuart.

Un equipo de investigadores internacional presentó en la prestigiosa revista Science el hallazgo de fragmentos pintados del calendario maya que datan de entre 300 y 200 a.c., lo que los convierte en los más antiguos jamás conocidos. Los fragmentos hacen parte de murales pintados excavados en San Bartolo, un yacimiento arqueológico maya ubicado en Petén, al norte de Guatemala, en lo que se conoce como “Las Pinturas”, una pirámide con siete fases constructivas y varias estructuras auxiliares.

Los fragmentos fueron encontrados en murales policromados en donde, según los investigadores, también hay pintadas representaciones de deidades y humanos en escenas “de una mitología de origen similar a un estatuto de la sociedad y religión maya de las tierras bajas”. Una pieza de dichos murales lleva una fecha jeroglífica en el calendario ritual de 260 días, “que ofrece la evidencia más temprana de este calendario en la región maya”, se señala en el artículo. Pero, ¿qué fue lo que vieron?

Puede ver: “Houston. Tenemos un problema”, una célebre frase que cumple 52 años. ¿Qué sucedió?

En total, entre 2002 y 2012 se recolectaron 7.000 fragmentos de yeso de cal con evidencia de diseño pintado. En uno de esos trozos, que los investigadores clasificaron como #4778, se muestra el número 7 con barra y punto sobre la cabeza de un animal que representa un venado. “Su forma indica que es un registro de fecha en el calendario mesoamericano de 260 días, ´7 Venado´”, dicen los investigadores.

La cuenta de 260 días es el calendario de adivinación tradicional utilizado en toda la antigua Mesoamérica, aún usado en algunas comunidades indígenas de Guatemala y México. Es un calendario que no tiene meses. En su lugar, se compone de 20 días, simbolizados por representaciones gráficas, los glifos, contados del 1 al 13 de forma cíclica. Al día 7 Venado, le seguirían 8 Conejo, 9 Agua, 10 Perro, 11 Mono, 12 Hierba, y así sucesivamente, se explica en el artículo.

“Los significados eran similares en todos los idiomas, forjando un sistema de calendario que llegó a ser un factor elemental en la definición de “Mesoamérica” como una región cultural”.

Puede ver: El cambio climático influyó en la lluvia de los huracanes en 2020

La antigüedad de los fragmentos de San Bartolo indica, según los investigadores, que el calendario de 260 días estuvo presente en la región maya de las tierras bajas alrededor del comienzo del período Preclásico Tardío, demostrando que siguió siendo usado durante al menos 23 siglos. Los científicos pudieron llegar a esta conclusión después de realizar análisis a través de la datación por radiocarbono, un método a través del cual se estima la “edad” de materiales que contienen carbono.

Síguenos en Google Noticias