¿Quien dijo que los humanos inventamos el baile si los chimpancés también lo hacen?

Científicos japoneses realizaron un experimento con siete chimpancés. Sus resultados sugieren que el origen del baile podría remontarse hasta hace seis millones de años.

- Redacción Vivir
25 de diciembre de 2019 - 11:28 p. m.
Los chimpancés del experimento fueron expuestos a diferentes ritmos de piano y respondieron en sus jaulas con diferentes movimientos corporales.  / Imagen tomada de uno de los videos publicados por Yuko Hattori y Masaki Tomonaga.
Los chimpancés del experimento fueron expuestos a diferentes ritmos de piano y respondieron en sus jaulas con diferentes movimientos corporales. / Imagen tomada de uno de los videos publicados por Yuko Hattori y Masaki Tomonaga.

¿En qué momento de la evolución se asomó la danza entre nosotros? Hoy sabemos que tanto la música como el baile atraviesan todas las culturas humanas y también que los bebés humanos a muy temprana edad responden con movimientos rítmicos ante un estímulo musical pero nunca ha estado claro cuándo y por qué surgió esta maravillosa propiedad.

Yuko Hattori y Masaki Tomonaga, de la Universidad de Kyoto, exploraron las raíces del baile entre nuestros primos evolutivos los chimpancés. En un triple experimento en el que expusieron a estímulos musicales a un grupo de siete chimpancés, tres machos y cuatro hembras, de su centro de investigación demostraron que la música inducía un movimiento rítmico en los animales. Los videos en los que se ve a los chimpancés moviendo el cuerpo, llevando el ritmo con los pies, disfrutando la música son sorprendentes. 

“Es probable que el efecto del sonido en la inducción del balanceo rítmico haya existido en el ancestro común compartido por chimpancés y humanos hace 6 millones de años”, apuntaron en su trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. 

Los estudios neurobiológicos han demostrado que esta capacidad rítmica avanzada depende de conexiones cercanas entre las áreas auditivas y motoras en el cerebro. Durante el experimento, los científicos japoneses trabajaron con chimpancés a los que no se les había enseñado a bailar en lo absoluto. Tampoco recibieron recompensas para garantizar que su respuesta al estímulo era totalmente natural. 

"Los chimpancés bailan hasta cierto punto de la misma manera que los humanos", comentó a la prensa Yuko Hattori, uno de los investigadores. El comportamiento más similar visto en la naturaleza entre primates son los "bailes de lluvia", principalmente entre los machos chimpancés.. 

Al hacer sonar grabaciones breves de diferentes ritmos de piano, seis de los simios se pusieron de pie y se balancearon, cinco golpearon o golpearon los paneles de la cabina, tres aplaudieron, mientras que una hembra llamada Ai pasó la mitad del tiempo golpeando su pie.

Una observación interesante fue que los machos bailaban y hacían más ruido que las hembras."Puede haber surgido una diferencia sexual en la respuesta al sonido, ya que los chimpancés machos son más sensibles y responden a los estímulos auditivos que las chimpancés hembras, después de que los chimpancés se separaron del antepasado común", anotaron los autores. 

Estos experimentos sugieren que algunos fundamentos biológicos para la música y la danza pueden estar profundamente enraizados en el antepasado común que comparten los chimpancés y los humanos. Para los dos científicos japoneses avanzar en la comparación de estas especies filogenéticamente cercanas, así como las especies más distantes, ¨mejorará nuestra comprensión del papel evolutivo de la música / alidad y la danza¨.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar