Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo estudio dirigido por científicos del Museo Americano de Historia Natural, el Brooklyn College y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, reconstruyó el cráneo del Pierolapithecus catalaunicus, una especie extinta de primate que vivió durante el Mioceno en lo que hoy es la península ibérica, específicamente en lo que actualmente es España, hace alrededor de 13 millones de años.
Es un primate considerado como uno de los más antiguos representantes conocidos del linaje que incluye a los grandes simios y los seres humanos, conocido como homínidos. Los investigadores describen sus hallazgos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences .
La reconstrucción se hizo a partir del esqueleto de un individuo notablemente completo, aunque con deformaciones y ausencia de algunos huesos. a cara se encontró en gran parte en una sola pieza con varios fragmentos que se rompieron durante la recuperación y se descubrieron como fragmentos desprendidos. Para comprender mejor los cambios importantes en la forma de la cara, los investigadores usaron tecnología en 2d y 3d, aclarando muchos aspectos de su anatomía, incluida la altura y anchura de la cara.
Puede ver: ¿Por qué nos gustan tanto los alimentos grasos? El cerebro podría ser el responsable
Los resultados muestran que la morfología facial de Pierolapithecus es más similar a la de los grandes simios (tanto fósiles como actuales) en términos de forma y tamaño general de la cara. También indican que es morfológicamente diferente de otros simios del Mioceno Medio.
Esta especie de simio es fundamental para entender la evolución de los homínidos, que incluyen a grandes simios y humanos. El esqueleto de Pierolapithecus indica que tenía un plan corporal erguido antes de las adaptaciones para trepar en los árboles, lo cual es esencial para comprender nuestra evolución. Los resultados son consistentes con la idea de que esta especie representa uno de los primeros miembros de la familia de los grandes simios y de los humanos.