Recuperado un documento inédito de Albert Einstein

La Universidad Hebrea, de la que Einstein fue uno de los fundadores, presentó este miércoles 110 nuevas páginas de manuscritos del científico que jamás habían sido vistas por el público general. Una de ellas se creía perdida.

- AFP
07 de marzo de 2019 - 06:33 a. m.
Una fotografía tomada el 6 de marzo de 2019 muestra algunas de las páginas de manuscritos de Albert Einstein, actualmente en exhibición en la Universidad Hebrea Givat Ram de Jerusalén.  / MENAHEM KAHANA / AFP
Una fotografía tomada el 6 de marzo de 2019 muestra algunas de las páginas de manuscritos de Albert Einstein, actualmente en exhibición en la Universidad Hebrea Givat Ram de Jerusalén. / MENAHEM KAHANA / AFP

La Universidad Hebrea ha desvelado 110 manuscritos de Einstein, la mayoría de los cuales no se han mostrado anteriormente y que arrojan luz sobre el científico y el hombre detrás de la ciencia, para celebrar su 140.º cumpleaños.

Casi 140 años después del nacimiento de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén adquirió un centenar de páginas manuscritas por el físico, incluyendo un documento inédito de sus trabajos sobre la teoría de campo unificado. 

La Universidad Hebrea, de la que Einstein fue uno de los padres fundadores y que posee uno de los fondos más importantes del mundo sobre él, presentó este miércoles ante la prensa una parte de las 110 páginas manuscritas que recibió hace dos semanas, después de habérselas comprado a un coleccionista estadounidense.

La mayor parte del contenido son cálculos matemáticos de finales de los años 1940, pero también cartas dirigidas a colaboradores y escritos más personales, como la misiva que le envió a uno de su hijos, Hans Albert. 

La mayor parte de esta documentación jamás habían sido conocidos por el público general. No obstante, los investigadores de la Universidad conocían bien la existencia de estos documentos, debido a que estaban accesibles en forma de copias de mayor o menor calidad, declaró Hanoch Gutfreund, asesor científico en los archivos de Einstein de la Universidad Hebrea.

Para sorpresa de los mismos, dentro de las páginas adquieridas, se encontraba una página que, desde hacía años, se creía perdida. Ésta forma parte de un apéndice de ocho páginas de un artículo de 1930 sobre los esfuerzos del científico para elaborar la teoría de campo unificado, afirmó Gutfreund, profesor de Física y expresidente de la Universidad. 

Esas ocho páginas nunca fueron publicadas pero los investigadores tenían copias, según él.

"Pero, en las copias que teníamos, faltaba una página, era un problema, un enigma [...] Para nuestra gran sorpresa y satisfacción, está pagina se encuentra aquí", dijo, complacido.

Einstein fue gobernador no residente de la Universidad Hebrea de Jerusalén hasta su muerte, en 1955.

En su testamento, legó a la Universidad todos sus escritos y su patrimonio intelectual, incluido el derecho a la utilización de su imagen, como la de la famosa foto del físico sacando la lengua. 

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar