2 Jun 2022 - 9:04 p. m.

Redescubren un pequeño y raro cangrejo de río que se creía extinto

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alabama en Huntsville redescubrió a un animal que se creía extinto desde hace más de 30 años. A pesar de esto, advierte que este cangrejo de río permanece en peligro crítico y al borde de la extinción.
La última vez que se había visto un individuo de la especie fue en 1988.
Foto: UAH

En 1988 investigadores del norte de Alabama, en Estados Unidos, vieron un ejemplar del orconectes sheltae, una especie pequeña de un cangrejo de río, más conocido en la zona como el cangrejo de río de la Cueva Shelta. A partir de ese año, no se volvieron a ver más de estos individuos, lo que hizo que varios investigadores sospecharan que estos animales se habían extinguido. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Subterranean Biology reveló que esta especie no está extinta; durante visitas que los investigadores en 2019 y 2020 a la Cueva Shelta, vieron dos individuos.

Este cangrejo es endémico a la Cueva, es decir, existe únicamente allí. Este lugar, al noroeste de la ciudad de Huntsville, en Alabama, es un sistema de cuevas de más de 700 metros, que es propiedad de la Sociedad Nacional de Espeleología (NSS por sus siglas en inglés). El profesor Matthew L. Niemiller, de la Universidad de Alabama en Huntsville estaba explorando las cuevas en 2019 junto a un grupo de estudiantes cuando redescubrieron al cangrejo.(También puede leer: Encuentran en Colombia fósil del tiburón dientes planos, el primer registro en América)