
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) acaba de informar que se registró un nuevo sismo en el municipio de Paratebueno, en Cundinamarca, que hace un par de meses (el 8 de junio) fue el epicentro de un temblor que dejó varias viviendas destruidas y calles averiadas.
De acuerdo con esta entidad, en esta ocasión, la magnitud fue de 3.3 y tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. Por el momento, no se han registrado daños ni víctimas de este nuevo sismo.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2025-07-30, 09:25 hora local Magnitud 3.3, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Paratebueno - Cundinamarca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Sismo pic.twitter.com/fhRAlGvzlb
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) July 30, 2025
¿Cómo avanza la reconstrucción de Paratebueno?
Luego de que el 8 de junio se presentara un sismo de 6,5 de magnitud, seguido por otro de 4 y varias réplicas, en Paratebueno hubo varias viviendas afectadas y vías averiadas.
Sin embargo, hace cerca de un mes empezó un plan para reconstruirlo, junto con el municipio de Medina.
El plan de acción había iniciado el 28 de junio con la implementación del Registro Único de Damnificados (RUD), que es una herramienta clave para consolidar una base de datos oficial de las familias afectadas.
Posteriormente, la Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastres iba a realizar un cruce de información con los catastros municipales, con el objetivo de identificar el estado de las viviendas y precisar el número de beneficiarios de la reconstrucción.
El siguiente paso era activar mecanismos de financiamiento y definir tipologías constructivas más adecuadas para cada contexto local. El Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y la propia UNGRD estaban liderando trámites técnicos, administrativos y presupuestales necesarios para avanzar en la ejecución del plan, basados en los estudios del Servicio Geológico Colombiano.
“La respuesta del Gobierno no se limita a la atención inmediata. Estamos construyendo soluciones duraderas con enfoque territorial y equidad. El gran reto está en reconstruir en el menor tiempo posible, definiendo la tipología de la vivienda con un diseño asociado al urbanismo y a la cultura del territorio”, había dicho, entonces, Carlos Carrillo Arenas, director de la UNGRD.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬