Publicidad

Revelan un gran “cementerio de estrellas” en la Vía Láctea

Científicos australianos publican una imagen del 1% de la Vía Láctea total en la que se pueden observar hasta 28 restos de supernovas. Se trata de nubes de polvo y gas que dejan las estrellas al explotar y morir.

19 de enero de 2023 - 02:23 p. m.
Una parte del plano galáctico visto por el radiotelescopio ASKAP y el radiotelescopio Parkes, Murriyang, que muestra restos de supernova y el espacio entre las estrellas. Crédito: R. Kothes (NRC) y el equipo PEGASUS.
Una parte del plano galáctico visto por el radiotelescopio ASKAP y el radiotelescopio Parkes, Murriyang, que muestra restos de supernova y el espacio entre las estrellas. Crédito: R. Kothes (NRC) y el equipo PEGASUS.
Foto: R. Kothes (NRC) y el equipo PEGASUS.

Dos telescopios de las Instalación Nacional de Telescopios de Australia se han unido para obtener la mejor imagen hasta ahora de nuestra galaxia en ondas de radio. La imagen revela muchos más restos de supernova que los detectados anteriormente. ¿Qué quiere decir esto?

Los modelos sobre la evolución galáctica predicen que la Vía Láctea debería haber producido una abundante cantidad de estrellas que desde entonces han muerto en supernovas. Se trata de violentas explosiones que expulsan grandes nubes de polvo y gas que los científicos llaman ‘remanentes de supernova’ y que pueden persistir durante miles de años antes de disiparse.

Puede ver: El desarrollo de una vacuna contra el VIH vuelve a fracasar

Sabemos que las estrellas han muerto por esos remanentes. Se han encontrado estos restos a lo largo de la Vía Láctea, pero se cree que estos son solo una quinta parte del número total. Para probar que nuestros modelos son correctos, los científicos tendrían que esperar hasta que la tecnología avance lo suficiente. De ahí lo importante de esta nueva imagen publicada. La obra no ha sido publicada en revistas científicas.

A pesar de mostrar solo el 1% nuestra Vía Láctea total, los investigadores descubrieron 21 nuevos remanentes de supernova de los 28 capturados por nuestros telescopios. Es decir, solo 7 de los restos observados ya habían sido observados antes. Los científicos australianos esperan encontrar 1.500 nuevos remanentes en toda la Vía Láctea en los próximos años.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar