Rocas de hace 3.300 millones de años serían la evidencia más antigua de terremotos

Científicos dieron con este hallazgo en medio de una investigación a una formación geológica en el sur de África.

16 de marzo de 2024 - 10:59 p. m.
Cinturón de Piedras Verdes de Barberton (Barberton Greenstone Belt).
Foto: Facebook Barberton Tourism

Científicos encontraron la que sería la evidencia más antigua de terremotos en la Tierra en unas rocas que tienen 3.300 millones de años. El hallazgo se dio en medio de una investigación al Barberton Greenstone Belt (Cinturón de Piedras Verdes de Barberton ), una formación geológica en el sur de África. Los resultados se publicaron en la revista Geology.

Según la investigación, Barberton cuenta con uno de los registros geológicos más extensos que hay de la Tierra, de 3.200 a 3.600 millones de años.

(Lea: Las monedas de hace 1.900 años que encontraron en el desierto de Judea)

Lo primero que los científicos notaron es que dichas rocas son similares a unas más jóvenes -de 20 millones de años- ubicadas en el Gran Conglomerado de Marlborough, en Hikurangi (Nueva Zelanda), que han experimentado deslizamientos de tierra submarinos, provocados por terremotos.

El estudio, tal como señalan los investigadores en un comunicado del Institute of Geological and Nuclear Sciences, de Nueva Zelanda, muestra que “hace mil millones de años estaba operando la subducción [hundimiento] sismogénica, cambiando la opinión generalizada de que la Tierra estaba libre de grandes terremotos en ese momento”.

(Lea: Descubrieron el reptil marino de cuello largo más antiguo del mundo)

Al comparar con las rocas de Nueva Zelanda, el cinturón de Barberton mostró rasgos de subducción relacionados con terremotos de gran magnitud periódicos. De hecho, añaden los científicos, la formación de este gran conglomerado habría podido ser resultado de miles de terremotos a lo largo de millones de años.

En palabras del autor principal del estudio, Simon Lamb, geólogo de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda, “la energía liberada en estos terremotos es absolutamente enorme y sacude toda la región”.

(Lea: Descubren el fósil de una tortuga de hace 40.000 años en la Amazonia brasileña)

Para el investigador, “es realmente un récord de un período prolongado de sacudidas”, lo que muestra que “este es un fenómeno continuo en la Tierra primitiva”.