Rusia lanza con éxito la misión que busca mapear el universo

Tras haber pospuesto en varias oportunidades su lanzamiento, la agencia espacial rusa, en cooperación con Alemania, logró enviar la sonda espacial Spectrum X-Ray Gamma que llevará a bordo llevará un poderoso instrumento que le permitirá encontrar galaxias y agujeros negros activos.

- Redacción Vivir con información de N+1
15 de julio de 2019 - 07:58 p. m.
Ilustración de la sonda espacial Spectrum X-Ray Gamma.   / Tomada del canal de Youtube de Max Planck Society
Ilustración de la sonda espacial Spectrum X-Ray Gamma. / Tomada del canal de Youtube de Max Planck Society

Después de haberlo aplazado en varias oportunidades, este sábado 13 de julio la agencia espacial rusa Roscosmos, lanzó con éxito el observatorio espacial rusoaleman Spektr-RG desde el cosmódromo de Baikonur. La trasmisión del lanzamiento, que se realizó a bordo del cohete Proton-M, se llevó a cabo a través de YouTube. (Lea Una hora antes del despegue, India cancela su primera misión al polo sur de la Luna)

Como lo había contado este diario, la sonda espacial Spectrum X-Ray Gamma (SRG) está dotada de dos poderosos telescopios: uno ruso (el ART-XC), diseñado por el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, y otro alemán (eROSITA) fabricado por el Instituto Max Planck de Física. (Lea El científico nazi que nos llevó a la Luna)

Este último será uno de los instrumentos más sofisticados enviados al espacio para observarlo. En pocas palabras lo que hará será un gigantesco inventario cósmico del universo caliente. Para ello estará equipado con siete detectores de rayos X que le permitirán buscar fuentes calientes como cúmulos de galaxias, agujeros negros activos, remanentes de supernovas o estrellas de neutrones.

"Los ojos de rayos X de eROSITA son los mejores lanzados en un telescopio espacial”, había asegurado el Dr. Walther Pelzer, miembro de la junta directiva del Centro Aeroespacial Alemán.

Los datos que arroje eROSITA ayudarán a resolver uno de los misterios más fascinantes que sigue intrigando a astrónomos y astrofísicos: la energía oscura.

Después del lanzamiento, el telescopio voló independientemente al lugar desde donde realizará su trabajo: el punto Lagrange L2, a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Spektr-RG demorará más de cien días para llegar allí y luego comenzará las observaciones en octubre de 2019.

El académico Rashid Syunyaev, autor del programa científico de la misión, señaló que los primeros cuatro años de observaciones serán los más críticos. Durante este tiempo se planea realizar 8 revisiones del cielo en el rango de rayos X. Se supone que el telescopio funcionará todos los días, observando la esfera celeste en un grado y transmitiendo datos a la Tierra.

En los próximos dos años y medio se planea estudiar en detalle los objetos notables encontrados durante el mapeo del cielo. Paralelamente, los científicos rusos están trabajando en la misión Spectr-UV, la cual está lista en un 70%.

Así fue el lanzamiento del observatorio:

Por - Redacción Vivir con información de N+1

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar