Salvador Dalí vuelve a la vida gracias a la inteligencia artificial

A partir de imágenes, fotografías y entrevistas del gran artista español se entrenó a un algoritmo para que “aprendiera ” los movimientos faciales de Dalí (Video)

Adrian Diaz - Agencia N+1
09 de febrero de 2019 - 07:44 p. m.
Imagen extraída de un vídeo sobre Salvador Dalí creado con inteligencia artificial.
Imagen extraída de un vídeo sobre Salvador Dalí creado con inteligencia artificial.

El Dalí Museum de San Petersburgo, Florida, ha creado un anuncio en el que la inteligencia artificial (IA) juega un rol importantísimo. Con ayuda de la tecnología deepfake, se ha logrado que el fallecido Salvador Dalí parezca haber vuelto a la vida en video después de 30 años.

"Saludos, soy Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech y... estoy de vuelta", son las primeras palabras que suelta la versión IA del reconocido surrealista español, quien falleció en 1989, en uno de los videos. El resultado es verdaderamente asombroso.

Para Hank Hine, director ejecutivo del museo, el objetivo es acercar la cultura a las personas de una forma atractiva. Además, agrega que este método le habría agradado muchísimo al mismo Dalí.

Dalí Lives

El anuncio llega con el objetivo de promocionar Dalí Lives, un programa que tendrá lugar en abril de este año en las instalaciones del museo. El fin de la inteligencia artificial, de la mano con los deepfakes, es elevar la experiencia a otro nivel.

De esta manera, los visitantes al museo, a partir de abril, podrán interactuar con la versión IA de Salvador Dalí desde diversas pantallas que estarán ubicadas a lo largo del museo. En pequeños clips de video, Dalí recitará desde frases suyas originales hasta otros comentarios de actualidad.

“Creo que las semillas de este proyecto fueron sembradas por el propio artista”, declara Hine. “Dalí fue famoso por su sentido de su propia existencia eterna. Es casi como que, si nos hubiera dejado instrucciones, este proyecto habría estado entre ellas”.

¿Cómo lo hicieron?

Según Artnet News, el producto final fue el fruto de un arduo trabajo de seis meses. En este tiempo el equipo responsable del proyecto tuvo que reunir imágenes, fotografías, entrevistas y muchísimo material del fallecido surrealista.

El material recolectado fue usado para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial con el objetivo de que pueda “aprender” los movimientos faciales de Dalí. Luego se hicieron algunas nuevas filmaciones con ayuda de un actor similar. La IA, a partir de todo esto pudo generar una versión digital que se asemeja demasiado al Salvador Dalí original.

Dalí dijo una vez: "Si algún día muriese, aunque es poco probable, espero que la gente en los cafés diga: 'Dalí ha muerto, pero no del todo'. [...] No creo en la muerte en general y para nada en la muerte de Dalí". En este sentido, Hine está bastante satisfecho, “hemos hecho sus palabras proféticas. ¡Lo hemos devuelto a la vida!”.

Los videos deepfake están haciéndose cada vez más virales. Hace unos días con ayuda de unos tutoriales de YouTube, un usuario de Reddit logró mezclar el cuerpo y voz de Jennifer Lawrence  y el rostro de Steve Buscemi. Incluso se pueden generar problemas muchos mayores al incentivar las fakenews. Un claro ejemplo es el video deepfake en el que Obama insultaba a Donald Trump llamándolo “total y completo idiota”.

Por Adrian Diaz - Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar