
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un satélite de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) detectó recientemente una “isla fantasma”. De acuerdo con la entidad, la historia comienza en los primeros meses de 2023, cuando una isla emergió del mar Caspio tras la erupción de un volcán de lodo.
Un año después de este suceso, detalla la NASA en su página web, la isla se había erosionado y había desaparecido casi que por completo. El Operational Land Imager (OLI por sus siglas en inglés) y el OLI-2 de los satélites Landsat 8 y 9 fueron las herramientas encargadas de capturar las imágenes de este momento.
En las imágenes se puede observar como, en noviembre de 2022, la cresta del volcán permaneció debajo de la superficie del mar. La siguiente fotografía, por su parte, es del 14 de febrero de 2023 y muestra como había aparecido una isla y una columna de sedimentos se alejó de ella.
De acuerdo con el geólogo de la Universidad de Adelaida, Mark Tingay, otras “observaciones satelitales adicionales sugieren que la isla emergió entre el 30 de enero y el 4 de febrero y medía aproximadamente 400 metros (1300 pies) de ancho”. Para fines de 2024, señala la agencia, una porción muy disminuida del Banco Kumani era visible sobre el agua.
Esta no es la primera vez que se registra un caso de estos provocado por el volcán de lodo del banco Kumani. En 1861, fue la primera vez que se registró un caso de islas transitorias. Las ocho erupciones anteriores registradas en estas zonas, anota la NASA, “se produjeron en ráfagas que duraron menos de dos días y produjeron islas de diferentes tamaños y longevidades”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬