Scotty: encontrado en Canadá el Tiranosaurio rex más grande del mundo

Scotty es el nombre que los investigadores le puesieron al dinosaurio en honor a una botella de whisky que bebieron la noche en que fue descubierto. Tiene huesos en las piernas que sugieren un peso vivo de más de 8,800 kg, lo que lo hace más grande que todos los demás dinosaurios carnívoros.

Víctor Roman - Agencia N+1
23 de marzo de 2019 - 08:07 p. m.
Los Tiranosaurios rex fueron bestias majestuosas que podían llegar a pesar ocho toneladas.  / Pixabay
Los Tiranosaurios rex fueron bestias majestuosas que podían llegar a pesar ocho toneladas. / Pixabay

Los Tiranosaurios rex fueron bestias majestuosas que podían llegar a pesar ocho toneladas y, de acuerdo a una reciente investigación publicada en The Anatomical Record, al menos uno de ellos llegó a medir 13 metros de largo. Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Alberta (Canadá) encontró su esqueleto de hace 66 millones de años.

"Este es el rex de rexes", dijo Scott Persons, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias Biológicas. "Hay una variabilidad de tamaño considerable entre los tiranosaurios. Algunos individuos eran más larguiruchos que otros y más robustos. Scotty ejemplifica al robusto. Si uno toma medidas cuidadosas de sus piernas, caderas e incluso del hombro, y Scotty sale un poco más fuerte que otros T. especímenes de rex", añade. (Lea: Científicos dudan sobre el papel del asteroide en la extinción de dinosaurios)

Scotty es el nombre que los investigadores le han puesto al dinosaurio en honor a una botella de whisky que bebieron como celebración la noche en que fue descubierto. El gigantesco espécimen tiene huesos en las piernas que sugieren un peso vivo de más de 8,800 kg, lo que lo hace más grande que todos los demás dinosaurios carnívoros.

"Scotty es el T. rex más viejo conocido", explica Persons. "Con lo que quiero decir, habría tenido la mayoría de las velas en su último pastel de cumpleaños. Puedes tener una idea de qué edad tiene un dinosaurio al cortar sus huesos y estudiar sus patrones de crecimiento. Scotty es todo un señor". (Puede leer: Los humanos habríamos contribuido a la extinción de mamíferos gigantes en América)

Sin embargo, los T rex crecían rápido y morían joven, por lo que “vejez” en este caso quiere decir solo 30 años. "Para los estándares de Tyrannosaurus, tuvo una vida inusualmente larga. Y fue violenta", dijo Persons. "Escondidos en el esqueleto están las patologías, los lugares donde los huesos con cicatrices registran grandes lesiones". Por ejemplo, Scotty tenía costillas rotas, una mandíbula infectada y lo que puede ser una mordedura de otro T. rex en su cola.

Para aquellos que quieran ver los restos del que alguna fuese un magnífico animal, una nueva exhibición que presentará el esqueleto de Scotty se abrirá en el Museo Royal Saskatchewan (Canadá) en mayo de este año.

Aunque de grandes los tiranosaurios fueron cazadores formidables, de pequeños podrían haber lucido más como adorables pichones de avestruz o pollo. Una recreación del Museo Americano de Historia Natural mostró a los T rex con plumitas. Después de todo, los dinos y las aves están relacionadas. (Puede leer: Un nuevo dinosaurio espinoso muestra sus increíbles armas de defensa)