12 Jun 2022 - 2:00 a. m.

Se busca a los colombianos con sangre única

En 2017 se identificó a una paciente en Medellín con un tipo de sangre llamada Bombay, que no es compatible con las más comunes: A, B, AB y O. Desde entonces, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá empezó una búsqueda de aquellas personas que comparten esta condición de sangre poco común. Ya han detectado a 11, pero quieren encontrar más.
Juan Diego Quiceno

Juan Diego Quiceno

Periodista de Vivir
En 2019 comenzó el Programa de Donantes Únicos de Colombia.  / Idcbis
En 2019 comenzó el Programa de Donantes Únicos de Colombia. / Idcbis
Foto: IDCBIS

A mediados de julio de 2017, una niña de un año casi pierde su vida en Medellín cuando necesitó una transfusión de sangre. Colombia tiene una red de más de 80 bancos de sangre, pero en ninguno parecía estar disponible el tipo O, que necesitaba la pequeña. Los médicos del Hospital San Vicente Fundación hacían pruebas y pruebas, pero ninguna mostraba la seguridad requerida para hacer el procedimiento. Al cabo de más análisis, dieron con la clave: la niña no tenía sangre tipo O, como decía su carné, sino un tipo de sangre llamado “Bombay” que nunca había sido reportado en Colombia.

“Todo nos indicaba que estábamos ante algo raro”, recuerda Robinson Velásquez, bacteriólogo que hizo parte del grupo que atendió a la pequeña y hoy coordinador del Banco de Sangre del San Vicente Fundación. “Raro” no es una palabra que él elija al azar: la sangre tipo Bombay fue descubierta en India en 1952. En ese país una de cada mil personas la tienen, y en Europa, una de cada millón.

Síguenos en Google Noticias