19 Mar 2019 - 8:16 p. m.

Se duplica el alfabeto de la vida

¿Por qué debería importarle que hayan creado un ADN de ocho letras? Esta innovación no solo podría explicar cómo se da la vida extraterrestre, sino convertirse en una futura forma de almacenar toneladas de información.

Maria Mónica Monsalve / @mariamonic91

Los primeros cuatro bloques de construcción se encuentran en el ADN humano y los últimos cuatro son sintéticos, y posiblemente presentes en la vida extraterrestre.  / Millie Georgiadis - Indiana University School of Medicine.
Los primeros cuatro bloques de construcción se encuentran en el ADN humano y los últimos cuatro son sintéticos, y posiblemente presentes en la vida extraterrestre. / Millie Georgiadis - Indiana University School of Medicine.

A finales de febrero de este año, un grupo de investigadores basados en Japón logró, por primera vez, crear un ADN sintético de ocho letras y prácticamente funcional. Se trataba de una noticia que era fácil de descartar, pues suena complicada y casi dirigida exclusivamente a quienes se mueven dentro de los laboratorios de genética o están obsesionados con la ciencia ficción. (Lea: NASA financia la creación de un ADN con 8 letras llamado “hachimoji”)

Pero la verdad es que se trata de un avance que no deja de sorprender y que no solo podría ayudarnos a entender cómo se da la vida extraterrestre, sino que podría salvarnos de una creciente y silenciosa futura crisis de almacenamiento de datos. Pero vamos por pasos.

Síguenos en Google Noticias