Publicidad
5 May 2022 - 11:35 p. m.

¿Se ha preguntado cómo suena un agujero negro? Ya puede “escucharlo”

Científicos de la Nasa tradujeron datos astronómicos de un agujero negro en sonidos. Así es como se escucha.
Primera imagen conocida de un agujero negro.
Primera imagen conocida de un agujero negro.
Foto: Colaboración de científicos

Hay una idea errónea sobre el espacio que se ha multiplicado: que allí no hay ondas de sonido que se propaguen y, por ende, no se puede escuchar nada distinto al silencio. Pero es solo eso, una falsa creencia. (Lea Empieza una expedición sin precedentes a Groenlandia)

Para demostrar que no es cierta, la Nasa acaba de publicar un ejemplo que parece más un asunto de ciencia ficción. Tras  analizar datos capturados por el Observatorio de rayos X Chandra,  los “tradujo” en sonido. (Lea Científicos desconcertados: crecen niveles del químico que daña la capa de ozono)

Específicamente, lo que hizo el equipo de científicos de la agencia espacial fue “traducir” los datos astronómicos del agujero negro que está en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo.

“Los astrónomos”, explica, “descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro causaron ondas en el gas caliente que podrían traducirse en una nota”. Se trata, sin embargo, de una nota que los humanos no pueden detectar.

Pero para lograr que cualquier ciudadano pudiera escucharlas, incrementaron su frecuencia hasta 288 cuatrillones de veces. Aquí se puede escuchar el resultado:

Científicos de la Nasa tradujeron datos astronómicos de un agujero negro en sonidos. Así es como se escucha.

No es la primera vez que la Nasa hace este ejercicio de sonificación de datos astronómicos. En el sitio web “A Universe of Sound” tiene una compilación de sonidos del espacio.

En este caso, el ejercicio fue posible gracias  el Chandra X-ray Center (CXC) y fue como parte del programa Universe of Learning (UoL) de la NASA. Contó con apoyo adicional del Telescopio Espacial Hubble/Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Lea las últimas noticias sobre ciencia en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias