2 Jun 2018 - 5:01 p. m.

¿Se imagina conocer el origen genético de todos los colombianos? los irlandenses ya saben el suyo

Una investigación publicada en la revista Science reveló el origen genético y geográfico de la totalidad de los irlandeses.

María Cervantes (Revista N+1) / Redacción Vivir y Ciencia Plus – Europa Press

Los investigadores de seis países distintos secuenciaron los genomas de 25 cráneos antiguos que datan de las primeras generaciones de asentamientos de la remota isla.  / IVAR BRYNJOLFSSON / THE NATIONAL MUSEUM OF ICELAN
Los investigadores de seis países distintos secuenciaron los genomas de 25 cráneos antiguos que datan de las primeras generaciones de asentamientos de la remota isla. / IVAR BRYNJOLFSSON / THE NATIONAL MUSEUM OF ICELAN

Investigadores europeos han rastreado el origen del ADN de los islandeses modernos, informó Science. A pesar de que los primeros pobladores llegaron a la isla desde Noruega, Reino Unido e Irlanda, los habitantes modernos del país son genéticamente similares a los noruegos y suecos, que emigraron a Islandia hace relativamente poco tiempo.

Según las crónicas históricas, Islandia fue colonizada en los siglos IX-X por nativos de Noruega y las Islas Británicas. Aparentemente, en los primeros siglos después del reasentamiento, entre 8.000 y 15.000 personas vivían en la isla. Más tarde, la población aumentó, pero hasta la década de 1850 rara vez excedió a 50.000 personas. Y solo en los últimos siglos y medio hubo un crecimiento explosivo en el número de islandeses y hoy hay alrededor de 330.000.

Los estudios genéticos de la población moderna han demostrado que por línea materna provienen de las regiones costeras de Escocia e Irlanda, así como del norte de Inglaterra, y por línea paterna de Escandinavia. El ADN mitocondrial de los islandeses es 62% consistente con el de los habitantes de las Islas Británicas, y las secuencias del cromosoma Y de los islandeses, noruegos y suecos son 75% similares

Un hallazgo sorprendente del estudio es que, como resultado de la deriva genética, los islandeses contemporáneos se han separado de sus antepasados en Escandinavia y las islas británicas e irlandesas, mientras que los colonos de la era vikinga son indistinguibles de los representantes modernos de estas poblaciones fuente.

En el nuevo estudio, genetistas de seis países, dirigidos por Sunna Ebenesersdóttir, de la Universidad de Islandia, se llevó a cabo un análisis de todo el genoma de ADN de los restos de los 27 primeros colonos hallados en tumbas precristianas en diferentes partes de la isla. Como referencia, los investigadores utilizaron por primera vez los genomas de 2.139 personas de 28 poblaciones europeas modernas, y luego se estrecharon la búsqueda y analizaron los genomas de 3.118 habitantes modernos de Escandinavia, 1.436 de las Islas Británicas y 916 islandeses.

Resultó que los primeros colonos se parecían menos a los habitantes de las actuales Noruega, Dinamarca y Suecia que los modernos islandeses. El porcentaje de similitud genética entre los islandeses y otros escandinavos creció en 1100 años de 57% a 70%.

Los autores del estudio atribuyen esto al hecho de que los habitantes de las Islas Británicas a menudo se encontraban en Islandia como esclavos y tenían menos oportunidades de tener descendencia que los vikingos libres. Además, probablemente también jugó un papel importante la inmigración de Dinamarca, que se extendió de 1380 a 1944.

¿Podría hacerse un estudio así en Colombia?

Por más emocionante que parezca, sería poco probable realizar un estudio de esta naturaleza en un contexto como el colombiano. Primero, la cantidad de habitantes de nuestro país es muchísimo más elevada que la de Irlanda. Además, Colombia, a diferencia de Islandia, ha estado permeado por la llegada de distintos grupos étnicos que, a su vez, ya habían entrado en contacto con otras culturas (por ejemplo: los españoles, que para el momento de la conquista ya convivían con moros y judíos).

El caso irlandés es, según  el autor del artículo, Kári Stefánsson, “fascinante”, pues es el ejemplo perfecto de “cómo una población se ve moldeada por su entorno, en este caso las condiciones duras y marginales de la Islandia medieval”.

“La mezcla de poblaciones y la colonización de nuevas tierras son temas recurrentes en la propagación de los humanos en todo el mundo durante los últimos 70.000 años”, dijo el autor del estudio, Agnar Helgason. “Nuestro estudio del ADN de los dientes de la era vikingana de los islandeses proporciona la primera investigación en profundidad de cómo se forma una nueva población a través de la mezcla”, añadió.

“El estudio es otra demostración de cómo nuestra pequeña pero bien caracterizada población puede continuar contribuyendo de manera importante a la comprensión de los procesos genéticos y evolutivos fundamentales que dan forma a nuestra especie", concluyó Stefánsson.