
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay un pez de agua dulce que está catalogado como una de las especies con mayor potencial invasor en el mundo. Se trata del pez mosquito oriental (Gambusia holbrooki), una especie que vive en pequeños grupos y en aguas no muy profundas.
Parte de las características que definen a una especie como invasora es su capacidad para reproducirse y acaparar recursos, como el alimento, en ecosistemas a los que no pertenece. El mosquito oriental habría desarrollado una gran capacidad para hacerlo gracias a un mecanismo llamado selección sexual.
Un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution encontró que esta especie se valdría de su inteligencia para garantizar su éxito reproductivo, relegando a los individuos con menos capacidades cognitivas.
Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores analizó el comportamiento de 154 machos de la especie al ponerles diferentes tareas cognitivas, como atravesar laberintos en el agua o superar algunas barreras.
Los machos que mejor desempeño tuvieron en estas tareas fueron identificados a partir de marcadores que les asignaban un código único. Después de varias pruebas, estos fueron puestos en estanques con hembras en etapa reproductiva, en un orden de 15 hembras por cada 30 machos. Esto debido a que, en la naturaleza, suele haber más machos que hembras en etapa reproductiva.
Como las hembras se aparean con varios machos durante esta etapa, los científicos tuvieron que analizar el genoma de las crías para establecer de qué individuo descendían. En total, analizaron la información genética de 2.430 crías.
Los machos que registraron mejores resultados en las pruebas de control inhibitorio y aprendizaje espacial tuvieron un mayor éxito a la hora de reproducirse. Esto configura la llamada selección sexual.
Sin embargo, para los investigadores todavía no es claro qué explica este resultado. Una hipótesis es que las hembras prefieran a los machos con mejores capacidades cognitivas, por lo que acceden a aparearse con estos sobre los otros individuos. Pero, otra posible explicación es que estos machos sean más hábiles para forzar a las hembras a aparearse con ellos.
Para determinar qué ocurre detrás de la selección sexual que lleva al éxito reproductivo de los machos del pez mosquito oriental, aseguran en el estudio, se requieren más estudios que permitan analizar ese comportamiento.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬