
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días, en el departamento del Huila se ha detectado un aumento en el caudal de los ríos Páez, Símbola y Moras, lo que ha generado preocupación en la comunidad por la posibilidad de que este evento esté asociado con un incremento en la actividad del volcán Nevado del Huila.
Ante esto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aclaró que este aumento en el nivel de los ríos no está asociado con actividad volcánica en la zona, sino con las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas.
“Los pluviómetros instalados en las estaciones de Tóez (río Páez) y Pueblo Nuevo (río Símbola) han registrado lluvias intensas desde el mediodía del 2 de julio, con un acumulado de 75 milímetros (mm) hacia la medianoche y 164 mm a las 5 de la mañana del este jueves. Estas precipitaciones se mantuvieron el día de hoy, con un acumulado de 377 mm a las 5 de la tarde y generaron un aumento en los caudales de los ríos Páez, Símbola y Moras”, precisa el SGC, a través de un comunicado.
A principios de junio, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila reportó un incremento en la actividad volcánica en este punto que vino acompañado de un aumento del caudal del río Páez. Sin embargo, en ese momento, no se pudo establecer si estos dos hechos estaban directamente relacionados.
Como explicó en ese momento Juan Sebastián Samboni, profesional técnico de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, “existen varias causas posibles que podrían estar afectando el nivel del río, entre las que se encuentran el deshielo de glaciares y nieves perpetuas, los desprendimientos y lahares (flujos de lodo y escombros volcánicos), y la liberación de agua subterránea. Frente al caso que nos ocupa, no se tiene certeza de cuál de las anteriores estaría generando el aumento en el nivel del afluente”.
De esta manera, el SGC descartó la posibilidad de que se tratase de un evento relacionado con la actividad volcánica debido a que “ninguna de las señales registradas a través de la red de monitoreo está asociada con la ocurrencia de sismos o un aumento en la actividad del volcán Nevado del Huila”.
Tanto el SGC como la UNGRD le recomiendan a los habitantes de las zonas aledañas a los cauces de los ríos Páez y Símbola, estar atentos al comportamiento de los ríos, así como seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades locales.
Por el momento, el volcán permanece en alerta amarilla, es decir, que se encuentra activo con cambios en el comportamiento del nivel de base y otras manifestaciones menores.
Recuerde, además, que puede consultar la actividad de las 25 estructuras volcánicas activas monitoreadas por el SGC a través de este enlace.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬