Sí, un asteroide pasará “cerca” de la Tierra, pero no hay ninguna razón para preocuparse

A finales de abril un asteroide se aproximará a nuestro planeta, pero, aunque muchos han tratado de difundir miedo, no hay ningún riesgo de impacto. Aquí le explicamos por qué.

05 de marzo de 2020 - 12:18 a. m.
Nasa

“La NASA advierte que un asteroide se aproxima a la Tierra, en caso de impactarla destruiría nuestro planeta”. “Un asteroide gigante potencialmente peligroso pasará muy cerca de la Tierra el 29 de abril”. “Un asteroide de gran tamaño sobrevolará la Tierra”.

Los titulares que han publicado muchos medios de comunicación en las últimas semanas para referirse a la posibilidad de que un asteroide pase “cerca” a la Tierra tienen una particularidad: son muy exagerados y muy poco precisos. También están acompañados de falsas imágenes que auguran una verdadera catástrofe. Bolas de fuego aproximándose a nuestro planeta y rocas gigantes a punto de chocar son algunas de las ilustraciones que han compartido en redes sociales.

“La Nasa, a través de su Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, advirtió sobre el asteroide 52768 (1998 OR2). Y sus números causan miedo. Su tamaño tiene una extensión aproximada de 4 kilómetros y se mueve a una velocidad de 31.320 kilómetros por hora. Y el próximo 29 de abril pasará muy cerca de la Tierra”, se lee, por ejemplo, en el diario El Clarín, uno de los principales de Argentina.

Aunque es verdad que ese día un asteroide pasará “cerca” a nuestro planeta, lo cierto es que no hay ningún motivo para temer ni para preocuparse.

Lo primero que hay que aclarar es que el 52768 (1998 OR2), como lo llamaron, fue observado por primera vez hace más de dos décadas. Dese 1998 la Nasa sabe de su existencia.

Y pese a que también es cierto que su extensión máxima podría ser de 4 kilómetros, es posible que sea más pequeño. Su tamaño, según el Center for Near Earth Object Studies de la Nasa, oscila entre 1,8 y 4 kilómetros.

Pero el principal motivo por el que nadie debería temer es sencillo: el asteroide pasará a más de 6 millones de kilómetros de la Tierra. De hecho, como lo escribió hace unos meses para la iniciativa “El Desparche” Jorge Zuluaga, astrofísico y profesor de la Universidad de Antioquia, “no habrá ningún ‘apocalipsis’ por impacto de asteroides antes del 3044”.

Las razones son varias. Por una de las principales es que hoy conocemos el 100% de los asteroides cercanos a la Tierra. Además, para el caso de los más pequeños, las probabilidades de que generen problemas son muy bajas.

Su hilo en Twitter lo explica con más detalle:

Por - Redacción Ciencia