El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un evento sísmico con epicentro en Argelia, Valle del Cauca. Su magnitud fue de 4,4, lo que quiere decir que fue un evento sísmico de intensidad leve, y su profundidad, según el SGC, fue de 94 kilómetros.
De acuerdo con la entidad, este evento se presentó sobre las 9:04 de la noche de este 31 de marzo. En X, algunas personas aseguraron que este sismo se sintió en otras zonas del Vale del Cauca, como Cali, además del Eje Cafetero y Manizales.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
No es posible predecir un sismo y es normal que en Colombia tiemble con frecuencia. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), cada mes se registran cerca de 2.500 movimientos telúricos.
Colombia es un país con alta actividad sísmica debido a la interacción de varias placas tectónicas que se encuentran en contacto. Esto provoca sismos en gran parte del territorio, especialmente en las costas y alrededor de las cordilleras. Sin embargo, los efectos de un sismo dependen de su magnitud y profundidad: cuanto mayor sea la magnitud y menor la profundidad, mayor será el impacto.
Aunque se presentan miles de sismos, la mayoría son de baja magnitud e intensidad. En los últimos 30 años, la Red Sismológica Nacional ha monitoreado cerca de 300.000 eventos sísmicos en el país.
Una de las zonas con mayor actividad sísmica es Los Santos, en Santander, donde ocurre el 60 % de los sismos registrados en Colombia. Esto se debe a la presencia del “Nido Sísmico de Bucaramanga”, una concentración inusual y continua de sismos. A nivel mundial, solo existen tres nidos sísmicos de este tipo: el de Bucaramanga (Colombia), el de Vrancea (Rumania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).
Según un artículo del Boletín de Geología de 2018, elaborado por Francia Jullyette Sepúlveda-Jaimes y Francisco Henry Cabrera-Zambrano, de la Universidad de Pamplona, esta alta actividad sísmica podría estar relacionada con la colisión de la Placa de Nazca y la Placa Caribe bajo la Placa Suramericana.
John Makario Londoño, doctor en geofísica y director técnico de Geoamenazas del SGC, ha explicado que el choque de estas tres placas genera sismos de subducción, un fenómeno en el que una placa se hunde bajo otra.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬