Publicidad

Sismos en Colombia: ¿por qué es importante el epicentro, la magnitud y la profundidad?

En Colombia, en promedio, se presentan 2.500 sismos cada mes, es decir, unos 80 por día. Sin embargo, muchos de estos temblores no los sentimos. Es normal que en el país tiemble, porque aquí confluyen diversas placas tectónicas, las cuales están en permanente movimiento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de enero de 2024 - 01:33 p. m.
Este viernes 19 de enero se registró un sismo de magnitud 5.6, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Este viernes 19 de enero se registró un sismo de magnitud 5.6, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Foto: Servicio Geológico Colombiano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la mañana de este viernes 19 de enero se registró un sismo de magnitud 5.6, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en uno de sus boletines. En el documento había algunos datos adicionales, como la profundidad, la cual fue de 33 kilómetros, y el epicentro, registrado en Ansermanuevo, Valle del Cauca. (Lea: Tembló en Colombia. Se sintió especialmente en Medellín, Cali y el centro del país)

Pero, ¿por qué es importante entender qué es la magnitud, la profundidad y el epicentro? En sus redes sociales, el servicio explicó que en Colombia, en promedio, se presentan 2.500 sismos cada mes, es decir, unos 80 por día. Por eso, añadió, es tan importante impulsar una cultura sísmica en el país.

El servicio aclaró que muchos de estos sismos no los sentimos y que es normal que en Colombia tiemble. La principal razón es porque en el país confluyen diversas placas tectónicas, las cuales están en permanente movimiento.

En cuanto a los que sí percibimos (así sean leves), el servicio se encarga de enviar un boletín explicando una serie de datos importantes. Por eso, la entidad explica la importancia de saber leer estos documentos y poder comprender si son temblores relevantes o no. (Puede leer: ¿Cómo puede reportar un sismo que haya sentido? Estos son los pasos)

El primer dato importante es el epicentro, que es “el lugar en superficie donde el sismo se manifestó con mayor intensidad. Entre más cerca estemos del epicentro, más intenso se sentirá el movimiento y mayores serán los efectos”, apuntó la entidad.

Luego está la magnitud, que es la medida de energía que libera un temblor. La escala logarítmica va de 0 a 10. En cuando a la profundidad, añadió el SGC, es la distancia que separa el lugar de origen del sismo dentro de la tierra (conocido técnicamente como hipocentro) y el sitio en superficie donde se reporta (llamado epicentro).

Esta distancia es medida en kilómetros y se divide en tres tipos: superficial, que es menor a 70 kilómetros; intermedia, que va entre 70 y 300 kilómetros; y profunda, la cual es mayor a 300 kilómetros. (Lea también: Es normal que en Colombia tiemble tanto, ¿por qué?)

Entonces, ¿cuál es la relación entre magnitud y profundidad? De acuerdo con el SGC, a mayor magnitud y menor profundidad, mayor efecto habrá, es decir, el sismo será más fuerte. Por eso, añadió la entidad, es importante a la hora de leer los reportes tener en cuenta la magnitud y la profundidad del temblor.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.