
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado jueves, 6 de marzo, la empresa SpaceX, del magnate Elon Musk, llevó a cabo su octavo vuelo de prueba del megacohete Starship. El lanzamiento fue exitoso, sin embargo, la compañía, minutos después, anunció en un comunicado que había perdido contacto con la nave. Finalmente, se registró una explosión.
Dan Huot, de SpaceX, aseguró que podía “confirmar que perdimos el contacto con la nave. Desafortunadamente, esto también ocurrió la última vez”. En el video de la transmisión del despegue, se ve cómo, minutos después del lanzamiento y de la separación de la fase de propulsión, la parte superior de la nave avanzaba sin control. Su señal se perdió poco después.
Another failed launch by Elon Musks' SpaceX tonight.
— The Debt Collective 🟥 (@StrikeDebt) March 7, 2025
Tesla's explodes. Twitter collapses. SpaceX crumbles. Everything Elon Musk touches turns to shit.
Let's call a spade a spade—Musk is a failure.pic.twitter.com/07DscAvPbF
Luego, en su cuenta de X, la empresa explicó que revisarán los datos de la prueba de vuelo para comprender mejor la causa de esta situación. "El vuelo de hoy ofrecerá lecciones adicionales para mejorar la confiabilidad de Starship", añadió en la publicación.
Una de las hipótesis que maneja la empresa es la de un evento energético que se registró en la parte trasera de la Starship, lo que provocó la pérdida de varios motores Raptor. Esto, a su vez, generó que se presentara una pérdida del control y, en la última instancia, la pérdida de las comunicaciones con Starship.
La empresa en el comunicado señaló que el último contacto que tuvo con Starship fue aproximadamente nueve minutos y treinta segundos después del despegue. Los restos que quedaron del cohete luego de la explosión habrían caído dentro del área de respuesta a escombros planificada previamente.
VIDEO | El enorme cohete Starship despegó el jueves desde la base de SpaceX en Texas (EE.UU.), pero a los pocos minutos perdió contacto y explotó al igual que en la prueba del enero pasado, dejando escombros en Florida que obligaron al cierre de cuatro aeropuertos. pic.twitter.com/awCwwfRB2g
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 7, 2025
Este era el octavo vuelo de prueba de misión orbital del artefacto -hasta ahora no tripulado- y el primero desde su dramática explosión sobre el Caribe. La NASA espera una versión modificada de esta nave como módulo de alunizaje para su programa Artemis, con el que busca volver a llevar astronautas a la Luna.
Por este incidente, la Administración federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ordenó durante la noche del jueves que se detuvieran todos los vuelos hacia los aeropuertos de Miami, Orlando, Fort Lauderdale y Palm Beach, en Florida.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬