Publicidad

SpainSat NG I: el satélite europeo más tecnológico hasta ahora ya está en órbita

La misión busca poner en funcionamiento dos satélites que tendrán como objetivo prevenir interferencias en las comunicaciones militares.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de febrero de 2025 - 03:38 p. m.
El satélite fue lanzado a bordo de un cohete Falcón 9, de la compañía SpaceX.
El satélite fue lanzado a bordo de un cohete Falcón 9, de la compañía SpaceX.
Foto: SpacerX
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El jueves, 30 de enero, se puso en órbita el primero de dos satélites europeos que buscan mejorar la seguridad en las comunicaciones militares a nivel mundial.

Se trata de del satélite con mayor tecnología que se haya construido en Europa. Fue lanzado desde Cabo Cañaveral, el punto de lanzamiento en Florida, Estados Unidos. Viajó en un cohete Falcón 9, de la compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk.

Se ubicó en la órbita geoestacionaria de la Tierra, que se encuentra a unos 36.000 kilómetros, tomando como referencia la línea ecuatorial del planeta. En esta órbita, los satélites alcanzan una velocidad similar a la de la rotación de la Tierra, por lo que mantienen una posición similar durante todo el año.

El objetivo de este satélite será mejorar la seguridad de las comunicaciones militares, combatiendo posibles interferencias. Junto al SpainSat NG II, que sería lanzado en octubre, tendrían una cobertura de dos tercios del planeta.

“Incorporan tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (anti-jamming) y de suplantación (anti-spoofing), y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud", asegura Hisdesat, la compañía española que opera los satélites.

La base de operaciones estará ubicada en España. Desde allí, ese país también espera brindarle servicios de seguridad militar a otros países de la Unión Europea y a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Ambos satélites contarán una vida útil de 15 años, pero se espera que sean remplazados pocos años antes de que se cumpla, en 2037. Cada uno cuenta con unas dimensiones de casi siete metros de altura, y tres metros de ancho.

Con estos satélites se remplazará el servicio de dos que ya habían cumplido su vida útil hace tres años, pero que no habían sido remplazados.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.