
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Starbase es el nombre que SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk, le dio a su centro de lanzamientos ubicado en Boca Chica, Texas (Estados Unidos). Este sitio es clave para el desarrollo y las pruebas del Starship, el sistema de cohetes de próxima generación que SpaceX está diseñando para las misiones a la Luna, Marte y más allá. Pero durante mayo, Starbase se convirtió también en una nueva ciudad incorporada a Texas, con un gobierno local y con planes para construir escuelas y tener bomberos y policía.
El 3 de mayo pasado, el Departamento de Elecciones del Condado de Cameron, en Texas, presentó los resultados de una inusual votación bajo el nombre City of Starbase Incorporation Election. En esta elección, los residentes de la zona decidieron si deseaban incorporar oficialmente una nueva ciudad con el nombre de Starbase. 216 personas votaron. Se presentaron 212 votos a favor (97,25 %) y solo 6 en contra (2,75 %).
Según la ley estatal de Texas, una nueva ciudad puede constituirse si cumple con ciertos requisitos mínimos, como una población residente de al menos 201 personas dentro del área propuesta y la aprobación mediante una votación popular. La incorporación otorga a la comunidad la capacidad de autogobernarse, establecer ordenanzas, recaudar impuestos locales y gestionar directamente los servicios públicos. En la práctica, esto significa que Starbase podrá tomar decisiones más autónomas en torno al desarrollo urbano, infraestructura, seguridad y regulación de actividades económicas, incluyendo las operaciones de SpaceX, que ha convertido a esta área en un punto estratégico para Musk.
“Es oficial: Starbase ya es una ciudad incorporada en Texas. Con el gobierno local establecido, nos entusiasma seguir construyendo la mejor ciudad para nuestra comunidad”, celebró Starbase en su cuenta de X. La extensión del área incorporada es de aproximadamente 1,5 millas cuadradas (alrededor de 3,9 km²), lo que la hace ligeramente más grande que el Central Park de Nueva York. Según la petición de incorporación presentada por SpaceX, revelada por The New York Times, la comunidad cuenta con alrededor de 500 habitantes, incluyendo al menos 219 residentes principales y más de 100 niños. La mayoría de ellos son empleados de SpaceX y sus familias, y muchos viven en viviendas proporcionadas por la empresa, como casas renovadas y remolques.
Esto sugiere que Starbase funciona como una ciudad corporativa, donde la empresa no solo es el principal empleador, sino también el principal propietario de viviendas y terrenos.
Los votantes también eligieron a las primeras autoridades locales de la nueva ciudad: Bobby Peden fue nombrado alcalde con el 100 % de los votos (216 sufragios), mientras que Jenna Petrzelka y Jordan Buss fueron elegidos como comisionados, al obtener el 51,51 % y 48,49 % de los votos, respectivamente.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬