Superluna de febrero: todo lo que debe saber para poder verla este martes

Aunque es la segunda Superluna del año, está vez se verá más grande y luminosa. El mejor momento para apreciarla en América será antes del amanecer.

- Redacción Ciencia
18 de febrero de 2019 - 10:46 p. m.
La noche del 31 de enero de 2018, desde el centro de Bogotá se pudo observar el fenómeno astronómico.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
La noche del 31 de enero de 2018, desde el centro de Bogotá se pudo observar el fenómeno astronómico. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Este martes 19 de febrero se podrá observar la Superluna más brillante de los próximos siete años, según explican algunos científicos. Este fenómeno ocurre cuando la luna llena llega al punto más cercano a la Tierra, conocido como perigeo. Aunque es la segunda Super luna del año, en esta oportunidad se verá más grande y luminosa que la del 21 de enero. (Lea: ¿Por qué ocurre la Superluna?, no se pierda el espectáculo celestial este lunes)

La luna recorre alrededor de la Tierra una órbita muy rápida y cada mes toca la distancia mínima, denominada perigeo, y la máxima, llamada apogeo. La Superluna aparece cuando la luna llena coincide con el horario del perigeo.

Alberto Quijano, director del Observatorio Astronómico de Pasto, explica que esta es la segunda de las tres superlunas de este año. "La Tierra y este satélite estarán separadas por 355.665 kilómetros, por lo que se verá un 8% más ancha que una luna llena común y va a tener un brillo del 30%". 

En Europa estará en su máximo esplendor el martes después del atardecer, mientras que en América el mejor momento para obsérvala será antes del amanecer del martes. Aunque es un poco más difícil apreciar el fenómeno, Quijano recomienda "estar listos para cuando la luna esté saliendo por el horizonte, porque cuando esté en un punto más alto no se podrá ver con claridad". 

Paolo Volpini, miembro de la Unión de Aficionados a la Astronomía Italianos, invitó a los aficionados a  tomar fotografías, ya que las mayores dimensiones de la Superluna no son tan evidentes y para apreciar mejor la diferencia respecto de una Luna llena normal será interesante, por tanto". (Puede leer: 2019, el año de los eclipses)

La Superluna de este martes ha sido bautizada por algunos como la Superluna de nueve debido a que, generalmente, se produce en un periodo de grandes nevadas en el hemisferio norte. Este fenómeno es el segundo de los tres previstos para este año, el próximo será el 21 de marzo.

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar