15 Jun 2021 - 10:49 p. m.

Tatiana Toro, la colombiana nombrada directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas de EE.UU.

Se trata de Tatiana Toro, egresada de la Universidad Nacional de Colombia y doctora de la Universidad de Stanford.

El Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas de EE.UU., designó este martes a la colombiana Tatiana Toro como la nueva Directora de la institución. Se trata uno de los principales centros de investigación colaborativa en matemáticas del mundo.

Lea: Tatiana Toro: una científica que explica las matemáticas con imágenes

“En nombre del campus de Berkeley, quiero dar una cálida bienvenida a la profesora Toro. Estamos encantados y seguros de que sus logros académicos, valores y experiencias la hacen especialmente adecuada para el puesto “, dijo Carol Christ, rectora de UC Berkeley y administrativa del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas -MSRI por sus siglas en inglés-. “Espero trabajar con Tatiana para mantener y hacer crecer nuestra rica y sólida asociación con el Instituto”, añadió.

Toro nació en 1964 y se fue a la Universidad de Stanford, Estados Unidos, a seguir un doctorado en Matemáticas. En 2019 ganó el premio Marsha L. Landolt, de la Universidad de Washington. Su nuevo cargo lo iniciará a partir del 1 de agosto de 2022.

Le puede interesar: ”La tecnología se mueve tan rápido que la ética no puede ir a la par”, Tatiana Toro.

Sus investigaciones se han enfocado en la interfaz de ecuaciones diferenciales parciales, análisis armónico, cálculo de variaciones y teoría de medidas geométricas. La colombiana será la sexta directora en los 40 años de historia del instituto.

Sobre el nombramiento, Toro afirmó qué “bajo el liderazgo de David Eisenbud, MSRI ha prosperado. Fue responsable de una importante expansión de las instalaciones y la financiación de la MSRI y supervisó el fortalecimiento y la diversificación de la cartera científica de la MSRI, así como la creación de programas destacados de divulgación y educación. Estos desarrollos han aumentado enormemente la estatura y la influencia científicas del Instituto. He tenido la invaluable experiencia de trabajar y aprender del profesor Eisenbud, y espero profundizar mi comprensión del Instituto durante la transición “.

Comparte: