
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 3:29 a.m. de este viernes, 29 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un sismo de magnitud 3,3 en Colombia.El epicentro, según la entidad, fue Los Santos, municipio de Santander. Esta población está cercana a los municipios de Jordán (a 11 kilómetros) y Piedecuesta (17 kilómetros), ambos en este mismo departamento.
Lea también: Sismos en Colombia: ¿por qué es importante el epicentro, la magnitud y la profundidad?
El movimiento de tierra ocurrió a una profundidad de 148 kilómetros, según el SGC. Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños mayores, personas lesionadas o víctimas fatales producto de este sismo.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-03-29, 03:29 hora local Magnitud 3.3, Profundidad 148 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/tfdPctpa48
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) March 29, 2024
De acuerdo con el Servicio, en Colombia, en promedio, se presentan 2.500 sismos cada mes, es decir, unos 80 por día. Sin embargo, los efectos que pueda causar cada movimiento depende de la relación entre su magnitud y profundidad. Como explicaba el SGC, “a mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá”.
En otros términos, eso quiere decir que entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio. Por eso, si es más superficial podría causar mayor afectación en un área.
La profundidad de un temblor se mide en kilómetros y se divide en tres tipos: superficial, que es menor a 70 kilómetros; intermedia, que va entre 70 y 300 kilómetros; y profunda, la cual es mayor a 300 kilómetros.
De acuerdo con el SGC, a mayor magnitud y menor profundidad, mayor efecto habrá, es decir, el sismo será más fuerte. Por eso, según la entidad, es importante a la hora de leer los reportes tener en cuenta la magnitud y la profundidad del temblor.
Vale recordar que el municipio de Los Santos es el sitio en donde ocurre 60 % de los sismos de Colombia. ¿Por qué? De acuerdo con el SGC, cerca a Los Santos está el llamado “Nido Sísmico de Bucaramanga”, una “región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. De hecho, en el mundo, únicamente existen tres: el de Bucaramanga, el de Vrancea (Romania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).
Hay otro factor, además, que es importante tener en cuenta a la hora de hablar de sismos en Colombia. El país está en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una región de 40 mil kilómetros de largo en la que, explica el SGC, varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan.
“Esta es la zona sísmica más activa del mundo, en donde el choque de las placas no solo produce sismos sino actividad volcánica. A ella pertenecen los cerca de 40 países que están alrededor del Océano Pacífico, incluido Colombia”, señala el SGC