Durante las últimas horas, desde las 7 de la noche del miércoles 25 y las 7 de la mañana del jueves 26 de diciembre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha reportado once sismos en el territorio nacional. El más fuerte tuvo su epicentro en Tarazá, Antioquia, municipio ubicado a aproximadamente 220 kilómetros de Medellín.
De acuerdo con la entidad, la magnitud de este evento fue de 5.1, y tuvo una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros. El movimiento se sintió en varias zonas de Medellín y el Valle de Aburrá, así como Bogotá, y varios municipios de Antioquia.
(Lea también: Dos adolescentes fueron estrangulados hace 1.500 años como parte de un rito funerario)
Después de este temblor, el SGC ha reportado otros tres que también tuvieron su epicentro en Tarazá. El primero fue una réplica que se registró a las 7:57 p.m., del miércoles, es decir, cinco minutos después del primer movimiento. Su magnitud fue de 3.0 a una profundidad superficial.
El segundo se registró a las 10:21 p.m., del mismo día; tuvo una magnitud de 3.2 y una profundidad de 31 kilómetros. El más reciente ocurrió a las 5:39 de la mañana de este jueves, y aunque también tuvo una profundidad superficial, su magnitud fue de 2.5.
Hace unos meses, el SGC explicó que después de un sismo de una magnitud considerable, es posible que se registren réplicas. Esto hace referencia a movimientos sísmicos, de magnitud menor, que suceden en la misma región donde se dio un movimiento de tierra de mayor magnitud. “Esto quiere decir que el sistema de los bloques de roca que se partieron están tratando de volver a acomodarse y recuperar su equilibrio. Eso ocasiona las réplicas”, mencionaba John Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGC.
Generalmente, tienen profundidades menores a 30 kilómetros y pueden suceder minutos, horas, días, meses e incluso años después del evento sísmico principal. El SGC explicaba que eso depende de las condiciones del medio y de las características geológicas donde se producen los movimientos de tierra.
Otros temblores en Antioquia y los Santanderes
Los de Tarazá no han sido los únicos sismos registrados en el departamento en las últimas horas. A las 12:06 de la madrugada de este jueves, el SGC reportó un temblor de 2.6 a una profundidad superficial; su epicentro fue en Dabeiba. Ocho minutos después -a las 12:14 a.m.,- se registró otro sismo en Vigía del Fuerte, el cual tuvo una magnitud de 3,1 a una profundidad menor de 30 km.
Por otro lado, en Santander, el primer sismo reciente se registró en el municipio de Matanza a las 7:05 p.m., del miércoles. Su magnitud fue de 3.0 a una profundidad de 156 km. El segundo, ocurrió a las 7:10 a.m., de hoy, jueves. Su epicentro fue el municipio de Los Santos, con una magnitud de 3.5 a 149 km de profundidad.
En Norte de Santander también se registró un temblor de 3.7 a las 10:35 p.m., del miércoles, el cual tuvo su epicentro en El Carmen, a una profundidad de 116 km. Minutos después, a las 11:22 p.m., el SGC informó de otro sismo de 2.6 a una profundidad superficial en Curumaní, Cesar.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬