
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la madrugada de este miércoles, 12 de junio, un temblor se sintió levemente en varias partes del país. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) el movimiento se habría registrado sobre las 2:19 a.m. y tuvo una magnitud de 3.4.
El epicentro del sismo fue la Mesa de Los Santos, Santander, uno de los lugares del país en el que más temblores suelen presentarse durante el año. Se originó a 150 kilómetros de profundidad, por lo que, a pesar de ser leve, se sintió en otras partes del país.
Según el sistema de monitoreo Sismo Sentido, del SGC, hubo tres reportes por parte de la ciudadanía, todos en la categoría de “apenas sentido”, la más leve de todas y que indica que fue “sentido por muy pocas personas en reposo”. Estos reportes se registraron en Bogotá, Soacha y Cali.
Es importante recordar que Colombia se encuentra en una zona que es sísmicamente activa, por lo que es normal que se presenten temblores con frecuencia. El SGC, entidad encargada de los sistemas de monitoreo de estos fenómenos, registra alrededor de 2.500 sismos cada mes, pero las personas solo llegamos a sentir algunos pocos.
Además, el país se encuentra sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una gran región que se caracteriza por su actividad geológica y por concentrar la mayor cantidad de volcanes en el mundo. Esto también incide en la cantidad de temblores que se registran en el país.
Recuerde que se siente un sismo, puede registrarlo en el sistema de monitoreo sismosentido.sgc.gov.co del Servicio Geológico Colombiano y consultar sus redes sociales para conocer la magnitud y profundidad del evento.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬