Un temblor de magnitud 4.5 se reportó hace unos minutos en el municipio de Los Santos, en Santander. A través de redes sociales y de la plataforma habilitada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), varias personas registraron haberlo sentido en ciudades como Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Tunja y Medellín, entre otras.
El sismo, según reporta el SGC, se registró a 156 kilómetros de profundidad, a la 1:54 p.m. de este viernes 26 de julio, a 12 kilómetros de Los Santos, a 14 kilómetros de Jordán y a 16 kilómetros de Betulia, todos municipios en Santander.
Los temblores en el municipio de Los Santos no son atípicos. Allí ocurren, de acuerdo con el SGC, el 60 % de los sismos del país. De hecho, según el registro que lleva el Servicio Geológico, durante este viernes también se registraron al menos otros cuatro sismos con magnitudes que oscilan entre 2.1 y 2.4.
Esto es así, porque cerca Los Santos está el llamado “Nido Sísmico de Bucaramanga”, una “región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. De hecho, en el mundo, únicamente existen tres: el de Bucaramanga, el de Vrancea (Romania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).
En el caso del colombiano, como se lee un artículo del Boletín de Geología de 2018, publicado por Francia Jullyette Sepúlveda-Jaimesy Francisco Henry Cabrera-Zambrano, integrantes del Grupo de Investigación en Geofísica y Geología, PANGEA, de Universidad de Pamplona, la alta actividad sísmica se debe, posiblemente, a la colisión de la Placa de Nazca con la Placa Caribe bajo la Placa Suramericana.
Tal y como ha explicado John Makario Londoño, doctor en geofísica de la Universidad de Kioto en Japón y director técnico de Geoamenazas del SGC, el choque entre esas tres placas produce sismos de subducción, que es cuando una placa se hunde debajo de la otra.
“Estas colisiones”, añadía Londoño, “han hecho que se formen tres cordilleras con picos muy altos”, lo que hace que haya fracturas en la tierra y fallas geológicas que liberan grandes cantidades de energía.
Por esa particularidad, ocurren sismos a profundidades intermedias (70 – 200 km). La mayor sismicidad del Nido Sísmico de Bucaramanga, se suele presentar entre los 120 – 180 km. Es un punto que, para ser más precisos, se encuentra entre las coordenadas 6,5° - 7° N y 73° - 73,5° W.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬