El Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció que en la tarde de este jueves, 6 de febrero, se registró un sismo de 4,4 de magnitud y que el epicentro se reportó en Los Santos, en Santander.
De acuerdo con el SGC, el evento se reportó sobre las 4:03 de la tarde y tuvo una profundidad de 149 kilómetros. Hasta el momento, la entidad no reportó réplicas en el lugar.
Como ya hemos explicado en estas páginas, es normal que en Colombia tiemble con alguna frecuencia. De hecho, según el SGC, se presentan alrededor de 2.500 sismos al mes. La razón, de acuerdo con la entidad, es porque es un país sísmicamente activo, que cuenta con diferentes placas tectónicas, las cuales están en contacto.
Esto, añade la entidad, “hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras)”. Los efectos que estos sismos puedan causar dependen de la relación entre su magnitud y profundidad. Es decir, a mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. Por eso, explica la entidad, si es más superficial podría causar mayor afectación en un área.
Aunque se presentan una gran cantidad de sismos, como explicaba el SGC, la mayoría de ellos no son de magnitud ni de intensidad relevantes. De hecho, en los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, en total se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.
También se debe tener en cuenta que Colombia está ubicada en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una región de 40.000 kilómetros de largo en la que, dice el SGC, varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan.
Todas estas condiciones hacen de Colombia un país sísmicamente activo. De hecho, en el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, muy cerca al municipio de Los Santos, es el lugar del país donde más tiembla.
Esta es una “región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. De hecho, en el mundo, únicamente existen tres: el de Bucaramanga, el de Vrancea (Romania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬