
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este viernes, se registró un sismo de magnitud 6,3 cerca de la ciudad de Guayaquil, en la costa de Ecuador, que se sintió tanto en el país vecino, así como en varias zonas del sur de Colombia.
Ante este evento, la Dirección General Marítima (Dimar) informó que no existe amenaza de tsunami para la costa Pacífica de Colombia por el temblor que se registró en las últimas horas.
https://t.co/EGQhetI3ad https://t.co/YemEFlEUG1
— DimarColombia (@Dimarcolombia) April 25, 2025
“Gracias al trabajo conjunto del Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis (CNAT) de la Dimar, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el país cuenta con un Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami (SNDAT) que permite informar de manera oportuna las alertas frente a este fenómeno”, indicaron las entidades, a través de un comunicado.
A través de redes sociales, ciudadanos manifestaron que el sismo se sintió de manera moderada en Popayán (Cauca), Cali (Valle del Cauca) y, entre otros, Tumaco (Nariño).
Ecuador está sobre las placas marinas Nazca y Sudamericana, lo que genera constantes temblores. El temblor fue sentido en 10 de las 24 provincias del vecino país como Manabí, Los Ríos, Guayas y Pichincha, de acuerdo con la SNGR.
Veinte minutos después del primer sismo, el Instituto Geofísico ecuatoriano reportó otro de magnitud 4,1 en la costera provincia de Guayas, en el suroeste del país. El temblor ocurrió a 86 kilómetros de profundidad.
La semana pasada Ecuador recordó el aniversario del terremoto de 2016 que sacudió las costas de Manabí y Esmeraldas. Con una magnitud 7,8, dejó 673 muertos y unos 6.300 heridos y lesionados.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬