Este viernes 2 de mayo, en el sur de Argentina y Chile, se registró un fuerte sismo de magnitud 7.5 a las 07:58 a.m. (hora local), 12:58 m (UTC). De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el evento se presentó, en específico, en la localización de -56.80° (Latitud), -67.90° (Longitud) y su profundidad fue de 48 kilómetros.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el terremoto se dio a 219 kilómetros de la ciudad de Ushuaia y a 334 kilómetros de Río Grande, en Argentina, y a 438 kilómetros de Punta Arenales, en Chile, por lo que sacudió las costas del sur de ambos países.
Ante el evento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Chile ha solicitado evacuar el borde costero de la Región de Magallanes. Además, recomendó a la ciudadanía mantenerse informada a través de las autoridades, no transitar por áreas inundadas e informar a los Carabineros sobre su traslado a zonas aisladas y vulnerables.
“En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición”, publicó el presidente de Chile, Gabriel Boeric, en su cuenta de X.
Según confirmó el medio local Radio ADN, las autoridades de la Armada de dicho país ya han activado las alertas de evacuación en la costa de Magallanes. El proceso ha iniciado en calma, con una “caminata segura”, dijo el periodista Andrés Huerta a Caracol Radio. En el caso de Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar) ha aclarado que no existe amenaza de tsunami para la costa Pacífica del país.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬