Tomar una foto podría hacerle recordar más el momento

Un equipo de investigadores se puso en la tarea de medir los efectos entre capturar un momento y disfrutar de la situación sin distracción. Los resultados sugieren que el disfrute y la memoria visual aumentan gracias a una cámara.

Redacción ciencia
25 de agosto de 2017 - 08:14 p. m.
Ofcom, el Regulador de Comunicaciones del Reino Unido, reveló que éste país fue el sitio donde más se registraron selfies en el mundo durante 2014, con un total de 
1,2 mil millones.
 / Pixabay.
Ofcom, el Regulador de Comunicaciones del Reino Unido, reveló que éste país fue el sitio donde más se registraron selfies en el mundo durante 2014, con un total de 1,2 mil millones. / Pixabay.

Si no suelta una cámara durante el día y uno de los consejos que más le dan es “vivir el momento” en vez de tomar fotografías en toda ocasión, un estudio publicado este mes en la revista científica Psychological Science podría favorecer su pasión por capturar sus experiencias. La conclusión del informe Memoria fotográfica, a manos de cuatro investigadores estadounidenses indicó que registrar sucesos a través de una foto aumentaría el disfrute de la experiencia y haría más vívido el recuerdo para quién obturó la cámara. (Lea: El lado oscuro de las selfis) 

El equipo de acádemicos,  inscritos a las universidades de California, Yale y Pennsylvania, puso a prueba a un grupo de participantes a través de tres ejercicios en laboratorio. El resultado señaló que las personas que “tomaron fotos libremente durante una experiencia reconocieron más de lo que vieron y menos de lo que escucharon, en comparación con aquellos que no pudieron tomar fotografías.” Incluso, haber capturado la imagen mentalmente tenía efectos similares en la memoria de los participantes. Sin embargo, sus recuerdos auditivos eran escasos por haberse concentrado en la escena al punto de reconocer mejor su composición que los otros espectadores.

Esos efectos comprobaron las aproximaciones que los mismos investigadores habían hecho en el 2016, cuando aseguraron que el uso de cámaras durante las fechas especiales mejoraba el disfrute de las experiencias positivas, pues el compromiso del fotógrafo frente a la experiencia aumentaba. Con un factor adicional: haber tomado una fotografía exigía mayor atención visual. Los resultados fueron publicados en un artículo de la revista Journal of Personality and Social Psychology. 

La ambición del equipo era descifrar los efectos de las 1.3 trillones de fotografías que el New York Times estimó que se tomarán en 2017, con base a la cifra de fotos registradas en 2010, con un total de 0.3 tillones alrededor del mundo. El dato salió a partir del número de archivos cargados en diferentes páginas de medios sociales cada día. 

 

 

 

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar