
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 18 de marzo culminó con éxito la misión para traer de vuelta a la Tierra a los astronautas que estuvieron varados en el espacio por más de nueve meses. La nave espacial Dragon Freedom, de la compañía SpaceX, acuatizó en el Golfo de América, frente a la costa de Tallahassee, Florida (Estados Unidos) a las 5:57 p.m. EDT, tras 17 horas de viaje.
A bordo iban Suni Williams, Butch Wilmore, Nick Hague y el cosmonauta Roscosmos Aleksandr Gorbunov, quienes desde hace varios meses se encontraban en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
Welcome home, #Crew9@NASA_Astronauts Nick Hague, Suni Williams, Butch Wilmore, and cosmonaut Aleksandr Gorbunov splashed down off the coast of Florida at 5:57pm ET (2127 UTC), concluding their scientific mission to the @Space_Station: https://t.co/DFWxQIiz6O pic.twitter.com/VQu3DhpTUJ
— NASA (@NASA) March 19, 2025
Williams y Wilmore habían llegado a la ISS el 6 de junio de 2024 para realizar una misión que, inicialmente, duraría una semana. Sin embargo, luego de que su nave registrara fallas, se determinó que no era lo suficientemente segura para que los astronautas regresaran a nuestro planeta.
Por esa razón, estuvieron varados en el espacio durante 289 días, recorrieron 195.758.491 kilómetros durante su misión y completaron 4.576 órbitas alrededor de la Tierra. Hague y Gorbunov, por su parte, permanecieron en la ISS desde el 29 de septiembre de 2024.
Durante ese tiempo, la “Tripulación 9″ ejerció diversas actividades científicas y de mantenimiento. Williams, por ejemplo, realizó dos caminatas espaciales, acompañada por Wilmore en una y Hague en otra. Así, obtuvo el récord de caminata espacial para una mujer astronauta, con 62 horas y 6 minutos fuera de la estación, ocupando el cuarto lugar en general.
Lea también: Falleció Julián Betancourt Mellizo, reconocido profesor de la Universidad Nacional
En medio de esa labor, Williams retiró un conjunto de antena de grupo de radiofrecuencia de la estructura de la ISS, recolectó muestras de la superficie externa de la para su análisis e instaló parches para cubrir áreas dañadas de filtros de luz en un telescopio de rayos X. En total, la tripulación realizó más de 150 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas, con más de 900 horas de investigación.
Tras el acuatizaje de este martes, la NASA comunicó que los equipos a bordo de la nave de recuperación de SpaceX, incluyendo dos lanchas rápidas, aseguraron la Dragon y garantizaron que la nave espacial fuera segura para ser recuperada. Luego, el personal subió a la nave y abrió la escotilla, una tarea que les tomó aproximadamente 30 minutos.
“¡Echamos un primer vistazo a la Tripulación 9 desde su regreso a la Tierra! Los equipos de recuperación ayudarán a la tripulación a salir de la Dragon, un proceso estándar para todos los miembros tras regresar de misiones de larga duración”, publicó la NASA a través de su cuenta de X (antes Twitter). Ahora, la tripulación se someterá a observación médica y, posteriormente, viajará al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.
Le puede interesar: Presentan el primer laboratorio abierto de IA para la salud en el país
Por su parte, Janet Petro, administradora interina de la NASA dijo: “Estamos encantados de tener de vuelta a Suni, Butch, Nick y Aleksandr tras su misión de meses, realizando demostraciones científicas, tecnológicas y de mantenimiento vitales a bordo de la Estación Espacial Internacional”.
La misión de rescate había llegado a la Estación Espacial Internacional el pasado domingo 16 de marzo. Tras 28 horas y media desde su despegue en Florida, finalmente llegaron los astronautas que relevarán a Williams y Wilmore en la ISS. Se trata de Takuya Onishi, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, el cosmonauta de Roscosmos Kirill Peskov y Anne McClain y Nichole Ayers, de la NASA.
En ese momento, luego de que la nave se acoplara, los astronautas fueron bienvenidos para familiarizarse con las tareas científicas que se deben llevar a cabo en la estación internacional, como el mantenimiento y las operaciones a bordo.
Lea también: Descubren la polilla-avispa más grande del país y un lagarto espinoso semiacuático
Según ha informado la NASA en ocasiones anteriores, la estación espacial siempre debe estar habitada por astronautas que se encarguen de su mantenimiento y debida operación para que continúe en órbita. Es por ello que Williams y Wilmore debían ser relevados de sus tareas para que lograran regresar a la Tierra, luego de varios intentos fallidos en los últimos meses por regresarlos a su hogar en Estados Unidos.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬