Una de las muchas decisiones que tomó Donald Trump en su primer día como presidente de Estados Unidos fue poner en pausa los comotés que entregan recursos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés) para investigación científica en este campo.
Estos recursos están dirigidos principalmente a estudios que tienen lugar en Estados Unidos, pero también pueden tener beneficiarios en proyectos a nivel internacional.
Estos comités están compuestos por investigadores experimentados de ese país. Allí se reciben propuestas de proyectos de investigación de gran importancia para el sector salud, como el estudio de enfermedades, factores que inciden en problemáticas de salud pública, entre otros.
Un artículo publicado en la revista Nature recopiló algunos testimonios de científicos en ese país en el que resaltan varios impactos que podría tener esta pausa en los proyectos de investigación en ese país.
El principal es que varias reuniones del comité que tendría lugar antes del 2 de febrero se cancelaron. Estas reuniones son programadas incluso con un año de anticipación, por lo que encontrar algún lugar en la agenda para reprogramarlas puede dejar en vilo durante mucho tiempo la aprobación de algunos proyectos.
De esto, aseguraron los científicos a Nature, se desprende la estabilidad laboral de muchos científicos. Por ejemplo, hay empleos en universidades estadounidenses que se crean a partir de las subvenciones de investigación que reciben. Sin esos recursos, la continuidad laboral de los investigadores sería incierta.
Se espera que la pausa sea levantada los primeros días de febrero, después de que el nuevo equipo que llegó a la casa blanca revise si los proyectos que se financian con estos recursos están alineados con los objetivos que tendrá esta administración.
Esto, reseña Nature, también podría tener un impacto en recursos que se han destinado específicamente a becas que buscan combatir el racismo en la ciencia.
Por ejemplo, varias de las páginas web de programas que se financian con estos recursos han sido suspendidas desde que se anunció la pausa. Por lo pronto, se espera que en la próxima semana se definan temas claves sobre el futuro de estos recursos.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬