Publicidad

Un globo de la NASA recorrió el planeta en 16 días y cayó antes de lo previsto

El 4 de mayo, un súper globo de la NASA que tenía como objetivo monitorear la atmósfera de nuestro planeta tuvo que terminar su viaje alrededor del mundo por problemas técnicos. Científicos dicen que no se alteró el propósito de la misión, y que continuarán lanzando más.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de mayo de 2025 - 11:53 a. m.
Despegue y amerizaje del globo de superpresión de la NASA /
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
NASA
Despegue y amerizaje del globo de superpresión de la NASA / POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA
Foto: Europa Press - NASA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de darle la vuelta al mundo en 16 días, un globo gigante de la NASA acabó su viaje en el mar de manera inesperada. El superglobo terminó su viaje el 4 de mayo, cuando impactó en el Océano Pacífico a unos 1.300 kilómetros de Nueva Zelanda, desde donde había despegado originalmente.

Gabriel Garde, de la Oficina del Programa de Globos de la NASA, explicó que los controladores del vuelo del globo llevaron una finalización controlada , pues, “tras una misión especialmente gratificante y debido a las limitaciones de la misión, realizamos las operaciones de finalización en mar abierto para garantizar que no existiera ningún riesgo para el público, ni para el ambiente”, explicó.

Uno de los principales objetivos del globo era transportar una misión que permitiera a los científicos comprender y predecir los cambios en la termósfera, una capa de la atmósfera de la Tierra. Si bien Garde afirma que el globo cumplió con ese objetivo a cabalidad, durante su travesía se habían registrado problemas de rendimiento. Incluso, se sospechó que el sistema podía tener una pequeña fuga. Esto, según Garde, se pudo observar en la manera en que comenzó a mostrar descensos considerables en su altitud, sobre todo en zonas donde había temperaturas más frías y tormentas.

Se tenía planeado que el globo llegara a Sudamérica, donde sería recuperado en tierra. Sin embargo, a cuatro días de su aterrizaje, la continuación del vuelo se volvió improbable. “Debido a la trayectoria de la misión y al rendimiento del sistema, la finalización y la recuperación en el siguiente paso terrestre no fueron posibles debido al riesgo público inaceptable”, declaró Garde.

El científico afirmó que una segunda misión de la misma naturaleza ya había despegado y que, dada la experiencia con la primera, él y su equipo se cercioraron de que no volviera a ocurrir el mismo problema relacionado a la altura.

El segundo globo despegó el 3 de mayo desde Wanaka, Nueva Zelanda, con varias cargas útiles. Se espera que su viaje sea superior al primero, de 16 días, y que la información que recopile a su paso le brinde herramientas a los científicos para comprender mejor la atmósfera de la Tierra, específicamente para las telecomunicaciones.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.