13 May 2021 - 4:00 p. m.

Un hombre paralítico usa una computadora cerebral para escribir con la mente

El sistema, desarrollado en colaboración con BrainGate, utiliza implantes cerebrales y un algoritmo de aprendizaje automático que decodifica las señales asociadas con la escritura a mano y las traduce en un texto en tiempo real.

Un hombre que quedó paralizado del cuello para abajo en 2007, luego de haber sufrido un accidente que afectó su medula espinal, hoy es tendencia en todo el mundo por poder escribir con la mente 18 palabras por minuto utilizando un sistema informático que convierte la escritura imaginaria en palabras.

El sistema, desarrollado en colaboración con BrainGate, utiliza implantes cerebrales y un algoritmo de aprendizaje automático que decodifica las señales asociadas con la escritura a mano y las traduce en un texto en tiempo real. Para Frank Willett, un científico de la Universidad de Stanford en California que participó en el proyecto, este acercamiento abre la puerta a la decodificación de otras acciones cerebrales. “En lugar de detectar letras, el algoritmo estaría detectando sílabas, o más bien fonemas, la unidad fundamental del habla” dijo a The Guardian.

El ejercicio de T5, como es conocido el hombre de 60 años, que ahora puede “escribir” con su mente empezó luego de que se inscribiera a un ensayo clínico llamado BrainGate2. En la investigación se le implantaron dos chips de computadora, cada uno del tamaño de una aspirina, con 110 electrodos en el lado izquierdo de su cerebro, justo en el lugar donde las neuronas envían señales para controlar la mano derecha.

Le puede interesar: Inventan sistema que permite a personas paralíticas, pintar

Los científicos le pidieron al hombre que imaginara que sostenía un lápiz sobre un bloc de papel y que luego intentara escribir letras individuales del alfabeto. Mientras lo intentaba registraron la actividad en la región del cerebro que controlaba los movimientos. Los investigadores descubrieron que después de año de haber tenido el accidente, el cerebro de T5 aún producía distintos patrones de actividad neuronal para cada letra y varios signos de puntuación.

Durante las sesiones T5 sentía que el bolígrafo imaginario en su mano se movía por la página. También manifestó que algunas letras eran más difíciles de distinguir que otras como la r, h y n.

La investigación señala que la escritura mental resultó ser más del 94% precisa. “Con este cerebro computador (BCI), nuestro participante del estudio, cuya mano estaba paralizada por una lesión en la médula espinal, logró velocidades de escritura de 90 caracteres por minuto con una precisión bruta del 94,1% en línea y una precisión superior al 99% fuera de línea con una autocorrección de propósito general. Hasta donde sabemos, estas velocidades de escritura superan las informadas para cualquier otro BCI y son comparables a las velocidades de escritura típicas de teléfonos inteligentes”, señala el documento del estudio publicado en Nature.

El sistema aún sigue en ensayos y debe pasar por más pruebas antes de que este listo para un uso más amplio. “Si bien esto nos da muchas razones para ser optimistas sobre el futuro de las BCI, sigue habiendo desafíos para desarrollar sistemas que podamos usar para la vida diaria. Por ejemplo, demostraron sus algoritmos en una persona durante un breve período de tiempo. Cómo ampliamos este trabajo para asegurar que los algoritmos funcionen bien todos los días y para todos es un nuevo desafío emocionante “, concluyó a The Guardian Amy Orsborn, experta en ingeniería neuronal de la Universidad de Washington en Seattle.

Comparte: