Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Un nuevo caso de trasplante de hígado de cerdo a una persona en China

Esta es la primera ocasión en la que se reporta el trasplante de un hígado de cerdo genéticamente modificado a una persona con muerte cerebral.

Redacción Ciencia

30 de marzo de 2025 - 05:11 p. m.
Imagen de referencia. Los investigadores pertenecen al Hospital Militar Xinjin, de China.
Foto: EFE - Agencia EFE
PUBLICIDAD

Científicos del Hospital Militar de Xinjin, China, publicaron recientemente los resultados del primer trasplante de hígado de cerdo genéticamente modificado en una persona con muerte cerebral. Los investigadores aseguran que el estudio tuvo varias limitaciones, pero plantea posibilidades de avance en este campo.

Los trasplantes de hígado de cerdos genéticamente modificados han sido explorados en los últimos años, pues podrían ser una alternativa para personas con insuficiencia hepática que no puedan recibir trasplantes de otra persona.

En el caso reportado, los científicos modificaron seis genes del cerdo, que podrían llevar a que el cuerpo humano rechace el órgano, o que podrían hacer más fácil su recepción. Una vez hecho esto, el hígado se extrajo para ser trasplantado al cuerpo de la persona, procedimiento que había sido autorizado por sus familiares.

El procedimiento tuvo dos particularidades. La primera es que el trasplante se hizo sin extraer el hígado de la persona, pues los médicos no tenían certeza de que el hígado de cerdo pudiera cumplir todas las funciones por sí solo. Entonces, funcionó como un hígado auxiliar.

La segunda particularidad es que el procedimiento se realizó solo durante diez días, tiempo que autorizó la familia del paciente. Durante estos días, según reportaron en el estudio, el órgano mostró un buen comportamiento, algo que podría considerarse un éxito. Sin embargo, no hay certeza sobre cuánto tiempo más funcionaría correctamente.

Los científicos consideran que este estudio abre el camino para estudiar con mayor profundidad el uso de hígados de cerdos genéticamente modificados como un soporte para pacientes con insuficiencia hepática, al menos hasta que pueda conseguirse un trasplante definitivo.

También plantea la duda sobre cómo funcionarían este tipo de procedimientos en pacientes que no estén diagnosticados con muerte cerebral.

Los resultados de este trasplante aún no son un éxito generalizado para realizar estos procedimientos, pero sí son un avance en la investigación para desarrollarlos en un futuro.

Read more!

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.