Publicidad

Una nueva isla acaba de “nacer” en el Océano Pacífico

Según el Earth Observatory de la Nasa, la isla empezó a formarse luego de la erupción de un volcán submarino que se encuentra en las Islas Tonga.

26 de septiembre de 2022 - 02:22 p. m.
Imagen de la isla formada en el Océano Pacífico.
Imagen de la isla formada en el Océano Pacífico.
Foto: Earth Observatory de la Nasa

La erupción de un volcán submarino que se encuentra en las Islas Tonga, en el Océano Pacífico, el pasado 10 de septiembre, ha creado un particular fenómeno que detectó el Earth Observatory de la Nasa: la formación de una nueva isla. (Lea El inesperado papel de las termitas en el calentamiento global)

Tras la erupción, se lee en la página del Observatorio, el monte submarino Home Reef, en las Islas Tonga Central, expulsó lava repetidamente. Solo once horas después empezó a emerger una masa de tierra formada por la lava que luego se enfrió y se solidificó. La pequeña isla se puede observar en la imagen que acompaña este texto y que fue capturada por el Operational Land Imager-2 ( OLI-2),

“El 14 de septiembre, los investigadores de los Servicios Geológicos de Tonga estimaron que el área de la isla era de 4.000 metros cuadrados y la elevación de 10 metros sobre el nivel del mar. Para el 20 de septiembre, la isla había crecido hasta cubrir 24.000 metros cuadrados”, se lee en el Earth Observatory.

“El volcán presenta riesgos bajos para la comunidad de la aviación y los residentes de Vava’u y Ha’apai”, dijo, por su parte, el Servicio Geológico de Tonga en una actualización emitida el 20 de septiembre. “Sin embargo, se recomienda a todos los navegantes que naveguen a más de 4 kilómetros de distancia. de Home Reef hasta nuevo aviso”.

El Home Reef, para ser un poco más precisos, se encuentra dentro de la zona de subducción Tonga-Kermadec , un área donde “tres placas tectónicas chocan en el límite de convergencia más rápido del mundo”.

Este tipo de islas creadas por volcanes submarinos, aclara el Earth Observatory, suelen ser de corta duración. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden durar varios años. Eso fue, justamente, lo que sucedió entre 1852 y 1857, cuando se formaron pequeñas islas luego de varias erupciones en el Home Reef.

Así mismo, entre 1984 y 2006 surgieron otras islas de 50 a 70 metros de altura. En el 2020 el volcán Late’iki formó otra que tuvo una vida fugaz: solo duró dos meses.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar