Publicidad

Una segunda misión privada buscará aterrizar en la Luna esta semana

Se trata de la misión IM-2 de la compañía privada Intuitive Machines, que espera aterrizar en la superficie lunar el próximo 6 de marzo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de marzo de 2025 - 05:58 p. m.
Intuitive Machines, que lleva a cabo demostraciones de tecnología e investigaciones científicas de la NASA, tiene previsto aterrizar en la Luna no antes de las 12:32 p. m. EST del jueves 6 de marzo.
Intuitive Machines, que lleva a cabo demostraciones de tecnología e investigaciones científicas de la NASA, tiene previsto aterrizar en la Luna no antes de las 12:32 p. m. EST del jueves 6 de marzo.
Foto: Intuitive Machines
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por segunda vez en la semana del 3 de marzo, una compañía privada intentará aterrizar en la Luna. Se trata de la empresa Intuitive Machines, cuya misión IM-2 buscará descender en la superficie lunar a las 12:32 p. m. hora colombiana del jueves 6 de marzo.

Esta misión hace parte de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS, por sus siglas en inglés) de la NASA y de su programa Artemis, que tiene como objetivo volver a llevar seres humanos a la Luna. El módulo Nova-C, diseñado por Intuitive Machines, será el encargado del aterrizaje en Mons Mouton, una meseta en el polo sur del satélite natural. Su propósito principal es establecer una presencia a largo plazo tanto para la compañía como para la agencia espacial estadounidense.

“Tras el aterrizaje, la NASA e Intuitive Machines organizarán una conferencia de prensa desde el Centro Espacial Johnson en Houston para discutir la misión, las demostraciones tecnológicas y las oportunidades científicas que se avecinan”, anunció la NASA en un comunicado.

La misión IM-2 fue lanzada el pasado 26 de febrero a bordo del cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX. El módulo transporta tecnología avanzada para analizar el suelo lunar en busca de recursos que, en el futuro, podrían ser extraídos y utilizados por astronautas, como materiales útiles para generar oxígeno respirable o incluso fabricar combustible en la misma Luna.

Además, el módulo cuenta con un sistema de retrorreflectores láser, que servirá como un punto de referencia para ayudar a las naves en órbita o en descenso a maniobrar con mayor precisión. También incluye tecnología diseñada para establecer una red celular estable en la Luna, facilitando la comunicación en futuras misiones tripuladas. Otra de sus innovaciones es un dron propulsado que podrá desplazarse con pequeños saltos sobre la superficie lunar, lo que le permitirá explorar terrenos difíciles.

Por su parte, el programa CLPS, del que hace parte IM-2, permite que empresas privadas estadounidenses ofrezcan servicios de transporte, entrega de tecnología y experimentos científicos a la Luna. Con este motivo, la NASA ha firmado contratos de servicio con un valor total de hasta $2.6 mil millones hasta 2028. En este caso, la agencia adjudicó a Intuitive Machines un contrato de $62,5 millones para diseñar y fabricar el módulo de aterrizaje y llevar instrumentos científicos y pruebas tecnológicas a la superficie lunar.

Este no es el primer aterrizaje privado en la Luna en los últimos días. El pasado 2 de marzo, como lo contamos en estas páginas, la empresa Firefly Aerospace logró que su módulo “Blue Ghost 1″ aterrizara en la superficie lunar después de 45 días de viaje desde la Tierra. Su descenso se realizó cerca de una formación volcánica en el “Mar de las Crisis”, una cuenca de más de 450 kilómetros de ancho ubicada en el cuadrante noreste de la cara visible de la Luna.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.