Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Una subasta de 300 piezas que habrían pertenecido a Buda fue suspendida

Una famosa casa de subastas en Hong Kong, llamada Sotheby’s, suspendió la subasta de 300 piezas que habrían sido enterradas con Buda luego de que el Gobierno de India presentara una acción legal. Ese país afirmó que su venta violaba “las leyes indias e internacionales, así como las convenciones de las Naciones Unidas”.

Redacción Ciencia

08 de mayo de 2025 - 10:46 a. m.
AME5462. HONG KONG (CHINA), 06/05/2025.- Fotografía sin fecha cedida por Sotheby’s de una persona sosteniendo las joyas de Piprahwa. Sotheby's suspendió la subasta de 300 reliquias sagradas budistas que tenía prevista para este miércoles, según pudo confirmar EFE, tras recibir un aviso legal presentado por la India para la repatriación inmediata de las piezas. EFE/ Sotheby’s /
Foto: EFE - Sotheby’s
PUBLICIDAD

En 1898, William Claxton Peppé, un terrateniente británico, hizo una excursión con destino a Piprahwa, India, considerada la aldea natal de Buda. Allí, realizó una excavación en la que descubrió algunas de las piedras que habrían hecho parte del monumento funerario de ese ícono religioso.

En su momento, Claxton donó una parte significativa del hallazgo al Museo Indio de Calcuta. Sin embargo, conservó otra porción y la heredó de generación en generación, hasta que el pasado 7 de mayo se suspendió un intento de subasta que uno de sus bisnietos quería hacer de 300 de estas piedras en una casa de subastas de Hong Kong, llamada Sotheby’s.

Desde la donación de Claxton, el Gobierno de India prohibió la venta y exportación de estos objetos por su connotación sagrada. Por ello, cuando la casa de subastas anunció el evento, el Ministerio de Cultura de ese país emitió un comunicado oficial en el que se pedía la suspensión del mismo.

El documento era un aviso legal presentado en el que pedían la repatriación inmediata de las piezas, ya que su subasta representaba una violación de “las leyes indias e internacionales, así como las convenciones de las Naciones Unidas”.

El bisnieto de Claxton, Chris Peppé, afirmó en su momento que las joyas que iban a ser subastadas -que incluían fragmentos óseos, joyas de piedras preciosas, y diversos cofres- representaban “una pequeña parte” de las reliquias que presuntamente fueron enterradas con Buda entre el año 240 y 200 a. C. Estas, según Sotheby’s, están avaluadas por un valor de 100 millones de dólares.

Sin embargo, en el documento legal, el Gobierno indio pidió que la casa de subastas y Peppé emitieran una disculpa pública a ese país y a los budistas de todo el mundo. También, se mencionó que lanzarían una campaña pública para afirmar a Sotheby’s como un actor que contribuye a la perpetuación de la "injusticia colonial y en convertirse en parte de la venta poco ética de reliquias religiosas”.

Read more!

En su defensa, Peppé, quien es director de televisión y editor de cine en Los Ángeles (Estados Unidos), afirmó que, desde que su familia heredó las piezas, han trabajado por hacerlas accesibles al público. Crearon, incluso, un sitio web con información sobre ellas, y las han prestado a museos como el Museo Rietberg en Zúrich, el Museo Rubin de Arte Himalayo, y el Metropolitano de Arte en Nueva York.

Por ahora, Sotheby’s suspendió de manera absoluta la subasta de las 300 reliquias -que estaba programada para el pasado 7 de mayo- y confirmó que serán repatriadas al Gobierno indio.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.